Avances en la futura estación de La Sagrera. El pasado lunes, 26 de agosto, empezaron las pruebas de carga para que los trenes de alta velocidad --que actualmente circulan entre la frontera francesa, Girona y Barcelona-- comiencen a pasar por el interior a finales de 2024, cumpliendo así con el calendario previsto, según ha explicado este miércoles el jefe de construcción de obra, Alberto Alcañiz. Por ahora, la circulación será por una sola vía en ambos sentidos hasta Mollet, mientras que el desdoblamiento se producirá a partir de 2026.
Las pruebas ejecutadas han permitido comprobar que las vías y la estructura aguantan el peso de los convoyes y suponen que las obras de la primera fase de construcción ya están "completadas al 100%".
Descongestión de Sants
Con este primer paso, Adif pondrá en funcionamiento tres vías --una de ellas general-- de las ocho de la zona comercial, y cuatro de las diez vías de la denominada Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), donde se limpian los convoyes y se repone el catering. Esto será fundamental para mejorar la optimización de la circulación de alta velocidad y descongestionar la estación de Sants, donde los trenes ocupan una vía durante 45 minutos para poner a punto el convoy cuando se disponen a reanudar el servicio, según Adif.
La finalización de esta primera fase es indispensable para avanzar con la segunda, en la que se construye la estructura de la zona de la estación más próxima a la montaña y por donde actualmente pasa la alta velocidad a cielo descubierto, lo que impide a los técnicos hacer algunas obras.
Aunque lo que se considera como una de las grandes obras en marcha de Barcelona avanza, se desconoce todavía cuándo estará lista para los viajeros. "No sabemos la fecha para que entren viajeros en la estación. Depende del proyecto y, al no tenerlo todavía, no se sabe el tiempo que se va a tardar", ha señalado Alcañiz, que ha precisado que la previsión es que la obra ferroviaria esté terminada en 2026.
Inversión millonaria
Así las cosas, se desconoce todavía cuándo estará lista la estación, en la que se invierten unos 100 millones de euros al año. Por ahora, ya se ha ejecutado el 70% de los 1.100 millones de euros contratados para el conjunto de la obra. Los responsables han asegurado que terminar la construcción depende de muchos factores, como la arquitectura o las instalaciones.
Conexión con el futuro taller de Sant Andreu
La estación de La Sagrera, por la que por la planta inferior ya pasan los trenes de Rodalies, también estará conectada con el futuro taller de alta velocidad de Sant Andreu, el primero de Catalunya que evitará tener que trasladar los trenes hasta Madrid para repararlos.