Vehículos históricos circulan por la Gran Via de les Corts Catalanes

Vehículos históricos circulan por la Gran Via de les Corts Catalanes FEDERACIÓ CATALANA DE VEHICLES HISTÒRICS

Movilidad

Los vehículos históricos podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

El AMB y la Federació Catalana de Vehicles Històrics firmarán un convenio en septiembre que facilitará el uso de estos automóviles y motocicletas en vías con restricciones de la capital catalana y su entorno

5 septiembre, 2024 23:30

Coches históricos por el centro de Barcelona. Será posible, pese a las restricciones por la contaminación. La implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha estado rodeada de polémica desde sus inicios. Los afectados por esta medida, que vieron como sus vehículos sin distintivo ambiental no podían circular por Barcelona y los municipios metropolitanos que adoptaron las limitaciones, judicializaron la decisión. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tumbó las restricciones y el Tribunal Supremo (TS) ratificó esta sentencia, el consistorio barcelonés aprobó una nueva ordenanza para burlar el dictamen y otras localidades de su entorno ya preparan una maniobra similar para ello.

Entre los colectivos que expresaron su rechazo a la ZBE, se encuentran los conductores de vehículos históricos, cuya singularidad y uso esporádico no fue suficiente justificación para quedar al margen de esta medida. Tras años de protestas, automóviles y motocicletas así catalogados podrán circular en las zonas con limitaciones gracias a un convenio que se formalizará este mes de septiembre entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Federació Catalana de Vehicles Històrics (FCVH).

Patrimonio industrial y cultural

La FCVH celebra la voluntad de la administración barcelonesa para alcanzar un acuerdo que permita la circulación de los históricos por la ZBE. Desde la entidad de automovilistas aseguran que el pacto ayudará a “mantener este patrimonio industrial y cultural”, y facilitará que estos vehículos dejen de etiquetarse como “perjudiciales y contaminantes”.

Vehículos históricos circulan por la plaza de Tetuan

Vehículos históricos circulan por la plaza de Tetuan null

Para diferenciar los automóviles históricos de los clásicos, la Federación establece ciertos requisitos de obligado cumplimiento. Tener una antigüedad de 30 años y la consideración de patrimonio histórico son dos características imprescindibles para los primeros. Estos vehículos, que generalmente tienen matrícula ordinaria y placa histórica, deben ser de uso esporádico, de propulsión mecánica y encontrarse en un estado de conservación históricamente correcto.

Desde el colectivo de históricos, donde esperan la firma del acuerdo con el AMB a mediados de septiembre, advierten de que se trata de un compromiso con el que también se evitará que algunos “oportunistas” con vehículos antiguos se aprovechen de la medida. “El reglamento buscará un uso razonable y responsable de la autorización. No valdrá todo”, subrayan desde la FCVH tras incidir en que esta medida “ha funcionado en grandes capitales europeas”.

Acto de presentación

Fuentes del AMB confirman que el ente metropolitano está ultimando el acuerdo para permitir la circulación de vehículos históricos por la ZBE, e indican que la firma se realizará en un acto de presentación que se celebrará en septiembre.

Aunque la administración metropolitana no ha facilitado más detalles sobre el convenio, según ha podido saber Metrópoli el AMB promoverá el reconocimiento del valor patrimonial e industrial de estos vehículos. Además, se creará una comisión mixta para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes.

Un vehículo histórico circula por el paseo de Gràcia

Un vehículo histórico circula por el paseo de Gràcia null

Vehículos clásicos

Los vehículos clásicos que reúnan los requisitos para su catalogación como históricos también podrán circular por la ZBE cuando sean reconocidos de tal forma. Ramon Aparici, vicepresidente del Club Clàssics Barcelona Ciutat, espera que se materialice el acuerdo entre las partes, lo que suprimirá las restricciones para los automóviles y motocicletas que puedan cambiar al citado estatus.

Aparici, quien recuerda que estos vehículos no se utilizan a diario ni en el ámbito laboral, incide en la necesidad de que cumplan ciertas condiciones, como una antigüedad que supere las tres décadas, que se encuentren en un estado de conservación adecuado y que mantengan sus piezas originales o cuenten, tan solo, con modificaciones mínimas de época.

Encuentros

El Club Clàssics Barcelona Ciutat organizará dos encuentros dirigidos a esta tipología de vehículos en la capital catalana durante el mes de septiembre. El primero se celebrará este sábado en Horta, en la calle del Tajo, convirtiéndose en el primero que se realizará en este barrio.

Aparici explica que la iniciativa nació de una propuesta formulada hace unos años por Joan Termes, histórico activista vecinal e impulsor del Museo del Transporte de Barcelona, fallecido el pasado mes de junio. En el evento, que reunirá también vehículos clásicos de bomberos y contará con la participación de la Fundación TMB, se recordará la figura de Termes.

El Poblenou acogerá el segundo encuentro del mes, que se celebrará el día 15. Los vehículos se concentrarán en los jardines de Josep Trueta, ubicados en la manzana delimitada por las calles de Pujades, Llull, Espronceda y Lope de Vega.