Mejorar los intercambiadores de Barcelona para facilitar los desplazamientos intermodales. Esta es la máxima que defiende el sector del transporte de viajeros por carretera y, por ende, su petición al gobierno municipal de Jaume Collboni. Su deseo se plasmó el pasado mes de mayo, en la celebración del vigesimoquinto aniversario del Pacto por la Movilidad, donde la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros puso el acento en esta cuestión.

Ramón Sagalés, vicepresidente de la patronal, apostó por la consecución de una “intermodalidad cada vez más eficiente”. En su intervención, el consejero delegado de la compañía que cobra su apellido defendió el establecimiento de una “colaboración público-privada que favorezca la gestión de las paradas de autobús en la ciudad”, e hizo especial hincapié en “arreglar el espacio para los usuarios, también en el área metropolitana”.

Con la transformación de la estación de Sants en marcha tras la autorización del Gobierno, el Ejecutivo local ha asumido su parte dando luz verde a la remodelación de la estación del Nord, la más relevante como punto de origen y destino para los servicios de transporte por carretera.

Renovación

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el proyecto de renovación de la estación del Nord, unas obras que conllevarán una inversión de 10 millones de euros. La modificación más relevante será la ampliación de la planta baja, donde se concentrarán el espacio de venta de tickets, la zona comercial y una nueva propuesta gastronómica.

Render de la Estació del Nord AJ BCN

Entre los trabajos destacados, también se encuentra la instalación de nueva iluminación, vegetación, sistemas de información, elementos para mejorar la sonoridad y una instalación fotovoltaica en la cubierta de la estación.

El edificio, que está catalogado como bien cultural de interés local, mantendrá el uso privado del altillo, con oficinas, lavabos y vestuarios para el personal, mientras que la primera planta se reservará para uso administrativo.

La transformación de Sants, en marcha

La iniciativa municipal llega unos meses después de que el Gobierno autorizara la transformación de la estación de Sants. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó, el pasado mes de abril, las obras correspondientes a la materialización de la primera fase de ampliación de la infraestructura por una suma de 175,8 millones de euros.

En esta etapa, se ampliará el edificio, se recuperará la plaza frente a la estación y se adecuarán los espacios de aproximación. En su totalidad, la iniciativa supondrá un desembolso de 410 millones de euros que, según el citado Ministerio, definirá “un nuevo modelo de estación y de ciudad, convirtiendo a Sants en un nodo estratégico más sostenible, multimodal e integrado”.

Render del interior de la futura estación de Sants ADIF

Nord y Sants, estaciones de referencia

El transporte por carretera continúa siendo una opción de movilidad muy presente entre los viajeros, lo que queda demostrado en las cifras que registra la estación del Nord. Según datos municipales, la infraestructura suma más de 2,6 millones de viajeros y unas 150.000 expediciones anuales, unos números que la han convertido en la estación que cuenta con más salidas y llegadas de autocares a nivel nacional e internacional de Barcelona.

La estación de Sants también se ha consolidado como uno de los grandes intercambiadores de la ciudad. Valeriano Díaz, director de Alsa en Zona Mediterránea, recordó recientemente en declaraciones a Metrópoli la importancia de llevar a cabo el proyecto de remodelación de esta infraestructura. “Los operadores podríamos ofrecer a los viajeros una infraestructura de calidad acorde con la de nuestro servicio, y los viajeros de autobús podrían disfrutar de una estación que esté a la altura de la ciudad de Barcelona y de las que ya disfrutan los viajeros de otros modos de transporte”, señaló.

Al abanico de rutas que cubre este medio de transporte se suman, para incrementar su atractivo, unos precios competitivos. A escala nacional, es posible viajar desde la capital catalana a Valencia por 15 euros, o hasta Bilbao por 25 euros. Entre las rutas internacionales, destacan las conexiones con París y Milán, destinos a los que se puede viajar por un coste de 30 y 43 euros respectivamente.

Zona Universitària

Al margen de mejorar las estaciones existentes, el sector defiende la construcción de un nuevo intercambiador en Zona Universitària. Para Díaz, esta infraestructura resultaría especialmente útil “para los servicios de corto recorrido y del área metropolitana de Barcelona”.

La Generalitat presentó un proyecto de estación subterránea en este ámbito. La iniciativa, que se tasó en 96 millones de euros pero no llegó a materializarse, facilitaría el intercambio con metro y tranvía.