El metro de Barcelona en una imagen de archivo

El metro de Barcelona en una imagen de archivo ARCHIVO

Movilidad

Adiós al billete sencillo del metro de Barcelona: este es su sustituto (y ya funciona)

6 octubre, 2024 16:54

Noticias relacionadas

El metro de Barcelona se ha transformado por completo con la llegada de la T-Mobilitat. No obstante, no es la única novedad en el transporte público barcelonés. 

Tras la pandemia, para evitar el contacto, los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incluyeron el sistema de validación con tarjeta bancaria para realizar pagos de billetes sencillos, un método de pago disponible en la actualidad y que utilizan muchos usuarios, sobre todo aquellos que tan solo utilizan el autobús de forma puntual. El metro, por su parte, empezó a probarlo en varias estaciones para valorar su instalación.

Ahora, tras varias pruebas, este método de pago en el que se puede viajar sin un comprobante físico ya ha llegado a una estación del suburbano: Sants

Compra del billete sencillo en la estación de Sants

Muchos usuarios pensaban que el acceso con tarjeta bancaria se podría hacer desde las máquinas validadoras automáticas. No obstante, la tecnología contactless actual no admite pagos y solo está habilitada para la lectura de las tarjetas T-Mobilitat.

Por ello, el modelo de máquina es el mismo que utilizan los autobuses, aunque en el metro hay una dificultad añadida. Al tener que superar una barrera física, en la estación de Sants han optado por trabajar con la apertura manual de una puerta lateral cada vez que alguien compre un billete sencillo. 

Horario limitado

Los usuarios del metro pueden encontrar junto a los accesos habituales un cartel con el eslogan Tap&go acompañado de los logotipos de Visa y Mastercard. Allí, sobre todo turistas, se acercan para comprar un billete sencillo (por 2,55 euros) y acceder a la red.

Este nuevo método requiere de la presencia constante de agentes de seguridad o personal de atención al cliente para poder abrir las puertas a los compradores. Por ello, este tipo de validación solo esta disponible, por ahora, de 9:00 horas a 21:00 horas.

Cabe recordar que, con esta novedad --igual que en los autobuses-- es necesario facilitar los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de pago que se ha utilizado en caso de que lo demande un revisor.

TMB escogió implementar el nuevo sistema en Sants Estació porque fue una de las estaciones donde más billetes sencillos se compraron a lo largo de este verano.

Para evitar un colapso en las máquinas, han decidido instalar la compra sin billete físico que ya probaron en la L4 durante la celebración del Primavera Sound, donde muchos turistas necesitaban comprar tickets sencillos para desplazarse por la ciudad.