El transporte público ya no será gratuito para todo el mundo en Barcelona. El 31 de diciembre finalizarán las ayudas, que hasta ahora han cubierto gran parte de los costes. El 1 de enero de 2025 se prorrogarán, pero habrá una serie de cambios.
Hasta ahora los descuentos llegaban al 60% en el transporte municipal, y había abonos gratuitos de Renfe para trenes de media distancia y Cercanías. Sin embargo, a partir del próximo año, la gratuidad solo beneficiará a los colectivos más vulnerables.
"Se limitará a quienes más lo necesiten"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, detalló el pasado miércoles, 16 de octubre, en el Congreso de los Diputados que se mantendrán descuentos para usuarios frecuentes y jóvenes. "La gratuidad no desaparecerá, pero se limitará a quienes más lo necesiten". También afirmó que se valorarán otras formas de ayuda para los billetes.
Tarifas reducidas
El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al ministerio que las personas con discapacidad reconocida sean incluidas entre los beneficiarios de estas tarifas reducidas.
Estas ayudas, implementadas en 2022 como respuesta a la crisis energética y la inflación causada por la guerra en Ucrania, han sido prorrogadas varias veces. Sin embargo, su vigencia expira a finales de este año.