Publicada
Actualizada

Los sindicatos UGT y CCOO dan un golpe en la mesa a la patronal del transporte y convocan una huelga general del sector del transporte público por carretera. El parón, que arrancará el próximo lunes, 28 de octubre, dejará bajo servicios mínimos la inmensa mayoría de autobuses y autocares de Barcelona y el área metropolitana.

Según ha explicado UGT a Metrópoli, se trata de un parón que, inicialmente, se convocó para todo el sector de transporte por carretera en general, no solo de pasajeros. Tras la amenaza de huelga, se han llegado a acuerdos en los campos del transporte de mercancías y de ambulancias, por lo que han desconvocado el parón.

En el caso de las grúas autopropulsadas, las conversaciones han avanzado hasta ubicarse cerca de un acuerdo, por lo que los representantes de los trabajadores han aplazado su adhesión a la huelga hasta nuevo aviso, en vistas que "el acuerdo podría ser inminente".

Servicios mínimos

El Departament d'Empresa i Treball ha decretado unos servicios mínimos del 40% en horas punta y del 20% en el resto de franjas horarias. Se espera una movilización masiva de los conductores de autobuses y autocares tanto urbanos como interurbanos. También han convocado una concentración el día 28 a las 10:00 horas en la plaza de Ildefons Cerdà.

Un bus de TMB circula en Barcelona

Así las cosas, desde el sindicato critican que, si bien las patronales de los otros sectores convocados sí se han sentado a hablar con las plantillas, en el caso del transporte de pasajeros por carretera "han dado carpetazo y no han intentado ni desarrollar los puntos a negociar".

Problemas de salud

"Tenemos un nivel de absentismo laboral cada vez mayor. Los casos de infartos e ictus entre los conductores se han disparado. Se trata de un problema generalizado de salud laboral", lamentan.

Estos mismos casos, estadísticamente hablando, aumentan con la edad, motivo por el que precisamente se ha llamado a la huelga. Los sindicatos reclaman una jubilación anticipada a los 60 que permita atajar estos problemas de salud derivados del empleo.

Accidente entre un autobús y varios vehículos en El Carmel METRÓPOLI

Para UGT, "les da igual que un autobús vaya con 30 pasajeros, aquí lo que prima es el dinero", aseveran. No es una afirmación baladí. En los últimos meses, son múltiples los casos de accidentes que se han sucedido en el área metropolitana de Barcelona en los que se ha visto implicado uno de estos vehículos.

Parón en el área metropolitana

Por todo ello, las plantillas de empresas y UTE de municipios como Terrassa (TMESA), Badalona (TUGSAL) o Sant Boi (Monbús) u Hospitalet de Llobregat (Marfina) están llamados a parar, pero también en el caso de grandes urbes como Barcelona (TMB).

Una parada de autobús del área metropolitana de Barcelona Archivo AMB

La huelga afectará también a los autocares urbanos e interurbanos y a empresas como es el caso de Sagalés. 

Tras el 28 de octubre, se esperan nuevas jornadas de parón los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como también el 5, 8 y 23 de diciembre. Pasado este punto, y si no se llega a acuerdos, la huelga pasará a ser indefinida.