Autobuses de Avanza en una imagen de archivo

Autobuses de Avanza en una imagen de archivo AVANZA

Gran Barcelona

Una triple huelga pone en jaque el servicio de autobuses en el área metropolitana de Barcelona

Los sindicatos han convocado varios parones que arrancan este miércoles y se alargarán hasta diciembre, generando una crisis en la movilidad de varios municipios

8 octubre, 2024 23:30

Triple huelga del servicio de autobuses en el área metropolitana de Barcelona. Los sindicatos han convocado varios parones que se alargarán durante el mes de octubre, noviembre y diciembre, poniendo en jaque la movilidad metropolitana y su comunicación con la capital catalana.

La primera de ellas será la UTE Avanza Baix, una de las uniones de empresas que más líneas gestionan en toda la comarca y la encargada también de las conexiones con el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los trabajadores han decidido convocar nuevos parones con el argumento de que las negociaciones por un nuevo convenio colectivo llevan meses encalladas. De hecho, desde 2022, los sindicatos han convocado varios parones exigiendo mejoras en este ámbito.

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Así, se esperan graves afectaciones al servicio en municipios como Castelldefels, Gavà, Viladecans, El Prat y Sant Boi, entre otros, debido a los parones parciales en hasta 32 líneas los días 9, 15, 17, 22 y 24 de octubre. 

Servicios mínimos

Las líneas afectadas son: L80, X80, L82, X83, X84, L85, L86, X86, L88, L94, L95, X95, L96, L97, X97, L99, CF1, CF2, GA1, GA2, VB1, VB2, VB4, N12, N13, N14, N15, N16, N17, N18, N19 y N20.

La Generalitat de Catalunya, a través del Departament d'Empresa i Treball, ha decretado unos servicios mínimos del 40% en horas punta y de un 20% en horas valle durante los parones. La línea L88, excepcionalmente, tendrá unos servicios mínimos de hasta el 50%.

Huelga en L'Hospitalet

Pero no están solos, junto a la UTE Avanza Baix se encontrarán los trabajadores de Marfina Bus, de L'Hospitalet de Llobregat. Todavía cabe la posibilidad de que se llegue a acuerdos que eviten un parón total para los días 15, 17, 22 y 24 octubre y que podría afectar hasta a siete líneas: LH1, LH2, L16, L20, L21, M12 y M14.

En un clima de desconfianza mutua, CCOO asegura que está dispuesta a desconvocar la movilización si la empresa se emplaza a solucionar "ya no todos, sino los puntos más sencillos de un total de 20 que se le ha comunicado a la empresa".

Moventis se hace con los autobuses del Baix Llobregat

Moventis se hace con los autobuses del Baix Llobregat MOVENTIS

Para la compañía, --como explica a Metrópoli--, que observa "una actitud por parte del comité predispuesta a la huelga", es imprescindible la desconvocatoria del parón --que considera desproporcionado, abusivo e incluso ilegal-- para que haya un buen diálogo. En este sentido, añade que mantiene "una voluntad proactiva a sentarse, negociar y alcanzar acuerdos" tanto ahora como desde que comenzó a operar el pasado abril.

Los trabajadores, no obstante, insisten en que no reclaman "mejoras económicas", sino de "cumplimiento del convenio y mantenimiento de las condiciones que los trabajadores lograron con la anterior adjudicataria, Rosan Bus S.L.", así como una "formación a los empleados" y "establecimiento de calendarios laborales", entre otras cuestiones. El sindicato considera que implementar estos cambios redunda en beneficios de "empresa, trabajadores y usuarios".

En este sentido, Marfina S.A relata que en estos meses "se han alcanzado cuatro acuerdos, algunos de ellos con repercusiones salariales positivas sobre la plantilla" y se han celebrado "un total de seis reuniones". Así, sostienen la voluntad de alcanzar acuerdos, pero rechazando medidas de presión como son las huelgas.

Huelga de todos los autobuses

El colofón lo colocan UGT y CCOO. Los dos sindicatos han convocado otra huelga para los días 28 de octubre; el 11, 28 y 29 de noviembre; el 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de aquí, se espera que la huelga se convierta en indefinida.

Según ha explicado UGT a Metrópoli, a falta de ver qué secciones sindicales se adhieren, se ha convocado a todos los conductores de transporte por carretera, lo que implica a todas las empresas de autobuses de toda España.

Bus operado por avanza en Gavà / GEMMA BADIA

Bus operado por avanza en Gavà / GEMMA BADIA

"El objetivo de esta movilización es reclamar la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión", explican en un comunicado conjunto.

Incidencias en Rodalies

Los parones convocados agravan la situación actual que vive el transporte público en Barcelona y su área metropolitana en un contexto en que se reducirán los trenes en la R2 Sud de Rodalies. Durante los fines de semana, se reducirá la frecuencia a dos viajes por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, y cuatro entre Garraf y la capital catalana.