Alcaldes metropolitanos con motos del servicio de 'sharing'

Alcaldes metropolitanos con motos del servicio de 'sharing' RP

Movilidad

El nuevo 'motosharing' metropolitano de Barcelona desplegará 10.000 vehículos en 40 días

Las motocicletas compartidas, procedentes de cinco empresas operadoras, llegarán a ocho municipios del área metropolitana

Publicada
Actualizada

La moto compartida arranca en la Gran Barcelona. Tras la llegada del Bicing metropolitano, el AMB ha apostado por la implementación de un motosharing que trascienda las fronteras de la capital catalana. Y lo hará con un plan ambicioso: desplegar 10.000 motos en 40 días.

En primera instancia, serán ocho los municipios que cuenten con el nuevo sistema: L'Hospitalet, Esplugues, Sant Feliu, Sant Just Desvern, Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. El reparto, aproximado, será de 7.000 vehículos para Barcelona y 3.000 para el resto de localidades.

Es un éxito de colaboración público-privada, que permite enfocarnos en las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transportes, y Sostenibilidad del AMB.

Operadoras

El futuro motosharing estará regulado mediante el otorgamiento de licencias metropolitanas. Se realizará vía concurso público, y contarán con una vigencia de dos años, prorrogables anualmente en un máximo de dos ocasiones.

Motos del servicio de 'sharing'

Motos del servicio de 'sharing' RP

El servicio se iniciará, concretamente, con 9.950 motos repartidas entre cinco operadoras. Hori Rides (2.050 motos), Yego Urban (2.050 motos), Cooltra Motosharing (1.950 motos), Go Sharing (1.950 motos) y Acciona Mobility (1.950 motos) serán las compañías encargadas de garantizar el servicio.

A partir de este miércoles, las compañías disponen de 40 días naturales para completar el despliegue, que estará listo antes de finalizar el año.

"Metrópoli más cohesionada"

Cordón ha asegurado que este nuevo sharing facilitará la "preservación del espacio público, el cumplimiento de las normas de circulación y mejorará la seguridad", además de garantizar la ciudadanía pueda elegir la "mejor opción movilidad sostenible" sus desplazamientos, una función que el ente metropolitano reservaba hasta ahora para el AMBici.

Fomentar la "intermodalidad, el cambio de hábitos, reducir la contaminacion acústica, y mejorar la vitalidad ciudad", también se encuentran entre los objetivos del AMB, que busca avanzar "hacia una metrópoli más y mejor cohesionada".