Adiós a los descuentos en el transporte público en Barcelona: esta es la fecha límite
El Gobierno dejaría de bonificar la movilidad, por lo que el servicio de Rodalies dejará de ser gratis y los precios del metro volverán a su valor original
Los descuentos en el transporte público de Barcelona se terminan. A partir del 1 de enero, las tarifas para los billetes de metro, autobús y Rodalies volverán a su precio original.
El ministro Óscar Puente ya avanzó hace unas semanas que, con la llegada del nuevo año, el Gobierno dejaría de bonificar la movilidad. Por tanto, el servicio de Rodalies dejará de ser gratis. Con respecto a los precios del metro, que nunca llegaron a coste 0, volverán a su valor original. No obstante, precisó que determinados colectivos podrían beneficiarse de descuentos:
Hasta la fecha, la mayoría de títulos pensados para los que utilizan con asiduidad los transportes metropolitanos y recogidos en la T-Mobilitat tenían un precio reducido al 50%. Esto afectaba a títulos como la T-Jove y la T-Usual, entre otros.
Ayudas al metro
Esta reducción se repartía a razón de un 30% por parte del Estado y un 20% de la Autoritat del Transport Metropolità. No obstante, no hay que olvidar que esta última programó una subida del 6,75%. También hay que tener presente que esta bonificación se pactó in extremis y que estuvo a punto de perderse el pasado año.
Así las cosas, si el Gobierno de Sánchez renuncia a su 30%, es muy probable que la ATM lo haga también con su 20% restante. Todo ello afectará al suburbano, pero también al tranvía y autobuses urbanos e interurbanos.
Próximos precios
Ante este escenario, muchos se preguntan qué precios quedarán de cara a 2025 para el metro de Barcelona. Todavía no hay nada concretado de forma oficial y, con el cambio de año, es probable que se apliquen nuevas subidas. Con esto todavía por determinar –y usando la tabla actual de precios– el precio de los billetes quedaría de la siguiente forma:
- T-Usual
- Precio actual: 21,35 euros
- Precio aproximado a partir de 2025: 42,70 euros
- T-Jove
- Precio actual con 50% de descuento: 42,70 euros
- Precio aproximado a partir de 2025: 85,40 euros.
En el caso de la T-Casual y el billete sencillo, se trata de títulos no bonificados, por lo que mantendrán el mismo precio –salvo en el caso de repentinas subidas–. Así, costarán 12,15 y 2,55 euros, respectivamente.
Bonificaciones para colectivos vulnerables
A pesar de que se terminará la bonificación general, el ministro Puente ya avisó de que se llevarían a cabo varias bonificaciones, todavía por determinar.
¿A quién afectarán? El jefe de la cartera de Transportes apuntó a jóvenes y usuarios frecuentes, así como también para los colectivos vulnerables. En este último caso, se mantendrá la gratuidad.
Las cifras finales concretas, así como los transportes bonificados, por tanto, todavía siguen por determinar.