Este será el gran cambio de la T-Mobilitat del metro de Barcelona a partir de noviembre: así funcionará
La tarjeta permitirá, en las próximas semanas, incluir hasta cuatro billetes en un mismo soporte físico
La T-Mobilitat del metro de Barcelona se transforma: este noviembre llegará al soporte del transporte público barcelonés una novedad muy esperada. Hasta ahora, las tarjetas de transporte público de la T-Mobilitat tan solo permitían incluir hasta dos cargas simultáneas, y siempre y cuando fuera del mismo tipo de billete.
Por ejemplo, al comprar una T-Casual con 10 viajes, dentro del mismo soporte podías cargar 10 viajes más y tener así hasta 20. Sin embargo, no podías recargar, en una misma tarjeta, una T-Usual para ir al trabajo y una T-Familiar de dos zonas para el fin de semana, por lo que debías ir con dos soportes idénticos sin saber qué contenía cada uno a simple vista.
Esto generó bastantes críticas y se reclamó la posibilidad de añadir, en una misma tarjeta, distintos billetes, y de distintas zonas. Según ha podido saber Metrópoli, esto será posible en tan solo unas semanas.
Cambios en el sistema de recarga
La T-Mobilitat llevará a cabo unos cambios en el sistema de recarga de sus tarjetas, tanto en las máquinas de venta como a través del móvil, que permitirán incluir billetes diferentes o iguales pero de distintas zonas, en una misma tarjeta o soporte.
Además, se podrá seguir teniendo más de una carga de cada billete. Por ejemplo, se podrán tener dos cargas de una T-Casual, y otras dos cargas de una T-Familiar, es decir, una doble carga de los dos. Por tanto, hasta cuatro en un mismo soporte físico.
T-Mobilitat en el móvil: de momento, solo para Android
En caso de utilizar un móvil Android para validar el billete al viajar, en él se podrá incluir hasta cinco billetes en un único dispositivo. Su apariencia será muy similar a la de la cartera virtual de tarjetas de crédito en el móvil, amontonadas y pudiendo escoger entre las cinco para validar.
Para utilizar la T-Mobilitat en el dispositivo móvil, tan solo tendrá que tener, por ahora, un smartphone con sistema operativo Android, con la app de T-Mobilitat o la TMBApp, y una extensión de alguna de estas aplicaciones que se llama “Cartera Digital”, que hace de enlace entre los billetes y el sensor NFC para poderlos validar.
Por último, será necesario que el móvil tenga batería, aunque no hará falta ni que la aplicación esté abierta, ni la pantalla encendida, ni siquiera que tenga cobertura.
¿Cómo se reconocen los distintos billetes?
Una vez estén cargados dos billetes diferentes en la misma tarjeta, ¿cómo sabrán los tornos o las puertas de acceso donde “pico” el billete, cuál de los dos se quiere utilizar?
Cuando se adquieran dos nuevos billetes, el primero que se compre será el seleccionado para viajar. Este se indicará con un triángulo en su lado izquierdo y se iluminará más intensamente que el otro, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
En caso de utilizar frecuentemente uno, y querer utilizar puntualmente otro, habrá que escanear la T-Mobilitat en la máquina de la estación o en el móvil y cambiar al que se quiera usar con el botón Seleccionar per viatjar --seleccionar para viajar--.
A partir de noviembre
Según fuentes internas de T-Mobilitat y de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), esta novedad empezará a funcionar, previsiblemente, a partir de noviembre, sin especificar, todavía, la fecha exacta de puesta en marcha.