Renfe suspende el servicio de Rodalies en toda Cataluña por las fuertes lluvias

Renfe suspende el servicio de Rodalies en toda Cataluña por las fuertes lluvias EFE/Marta Pérez

Movilidad

La DANA deja el servicio de Rodalies en Barcelona casi siete horas sin circulación

Publicada
Actualizada

El transporte ferroviario, afectado por la DANA. El temporal ha provocado inundaciones en carreteras de Barcelona, cortes en el servicio de alta velocidad, cierres en estaciones de metro y también la suspensión de todos los trenes de Rodalies.

Cerca de siete horas han pasado tras el anuncio del cese de los servicios de Renfe en Catalunya y algunas líneas de los trenes a media y corta distancia se han empezado a restablecer.

R1, R2, R3 y R4 restablecidas

Según ha informado el operador catalán en su perfil de X (antes Twitter), los trenes de la R1 entre l'Hospitalet y Blanes y los de la R2 sur entre Estació de França y Sant Vicenç han reabierto.

La R4 también ha restablecido los servicios entre Sant Vicenç y Manresa. Igual que la R3, que permite la circulación de trenes entre L'Hospitalet y Puigcerdà.

Asimismo, el Avant Exprés de Barcelona a Tortosa de las 18:30 horas ha recuperado su funcionamiento.

Por el momento, la circulación en el resto de líneas sigue suspendida, pero se prevé que se retome progresivamente a lo largo de la tarde.

Estudio de las vías

Adif y Renfe han empezado a las 15:00 horas de la tarde a comprobar el estado de las vías tras las fuertes precipitaciones de la mañana de este lunes.

“Una vez se vayan comprobando las instalaciones, se podrá recuperar de forma progresiva el servicio”, ha asegurado Rodalies en el mensaje.

Hasta las 14:00 horas

En un principio, Rodalies había pronosticado que el servicio permanecería detenido hasta las 14:00 horas, cuando terminara la finalización de la alerta de la Generalitat por el temporal.

Sin embargo, hacia las 14:30 horas de la tarde el operador de trenes ha vuelto a publicar otro mensaje en X que afirmaba que todas las líneas de tren de Catalunya seguían suspendidas hasta que no terminaran las alertas lanzadas por Protecció Civil.

Imagen de la información de Renfe

Imagen de la información de Renfe

El AVE, restablecido

Una acumulación de agua en el túnel de El Prat ha obligado este mediodía a suspender los trenes de alta velocidad entre Sants y Camp de Tarragona, la misma línea que conecta con Madrid. La incidencia ha afectado a todos los operadores, Renfe, Ouigo e Iryo.

Fuentes de Renfe han informado de que la circulación se ha restablecido, pero los trenes han sufrido retrasos de aproximadamente 40 minutos.