Más ayudas para el transporte público de Barcelona. El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 149,3 millones de euros destinados a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Esta aportación, gestionada por el Ministerio de Transportes, busca reforzar la movilidad urbana y metropolitana.
No obstante, el Ministerio de Transportes ha subrayado que estos fondos son adicionales a las ayudas que ya reciben los ayuntamientos y gobiernos regionales desde 2022 para aplicar descuentos en el transporte público, medida implementada para hacer frente al incremento de precios y fomentar el uso del transporte colectivo y que terminará a principios de año. Como condición, es necesario que lo ayuntamientos dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.
Esta nueva partida permitirá destinar los fondos según las necesidades específicas del metro de Barcelona, autobús o Rodalies.
La ciudad con más inversión
Barcelona es la ciudad española que más inversión recibe para su red de transporte público. Del total de 364 millones de euros previstos, la capital catalana recibirá cerca de 150 millones; Madrid percibirá 126 millones; Canarias, 47 millones; y Valencia obtendrá 40 millones de euros.
Tres años de ayudas llegan a su fin
Las bonificaciones en el transporte público comenzaron en 2022 como medida temporal para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis energética y el incremento generalizado de precios.
Desde entonces, se han ido prorrogando cada año y han contado con una gran aceptación entre los usuarios. Sin embargo, 2024 será el último año de esta ayuda generalizada. A partir del 1 de enero, las tarifas para los billetes de metro, autobús y Rodalies volverán a su precio original.
Nuevas bonificaciones a colectivos específicos
A pesar de que se terminará la bonificación general, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya aseguró que estudia nuevas ayudas, especialmente para colectivos vulnerables.
Se prevé que los descuentos futuros se enfoquen en jóvenes, usuarios frecuentes y familias con menos recursos. Además, el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado que se incluya a las personas con discapacidad reconocida oficialmente entre los beneficiarios de tarifas reducidas.
De momento, queda por concretar cómo se aplicarán estas ayudas específicas a partir de 2025, mientras los usuarios habituales del transporte público se preparan para afrontar las tarifas sin bonificaciones.
Precios sin descuento
Así, en caso de no aplicarse de nuevo este descuento, los precios de las tarifas del metro de Barcelona quedarían así:
La T-Usual, uno de los títulos más empleados por los usuarios habituales del metro, actualmente tiene un coste de 21,35 euros gracias al descuento del 50%. A partir de 2025, en caso de que no se renueven las ayudas, este precio se duplicará, alcanzando los 42,70 euros.
Por otro lado, la T-Jove, dirigida a los jóvenes de hasta 30 años, también sufrirá un fuerte incremento, pasando de 42,70 euros a 85,40 euros. Esta tarjeta, pensada para un público que usa el transporte con frecuencia, es una de las más afectadas por el fin de la bonificación.