Así quedarían los precios del metro de Barcelona sin la actual rebaja en los billetes
A partir de 2025, en caso de que no se renueven las ayudas, los precios se duplicarían
El comienzo del año 2025 traerá consigo un importante cambio en el precio del transporte público en Barcelona. Tal como había anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Gobierno dejará de aplicar las bonificaciones en la movilidad, una medida que impactará directamente en servicios como Rodalies, que dejará de ser gratuito si no se mantiene el subsidio.
En cuanto al metro de Barcelona, cuyos precios nunca alcanzaron el coste cero ya que dependen de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), el impacto será visible principalmente en los títulos más utilizados por los usuarios frecuentes, los cuales hasta la fecha se beneficiaban de un descuento del 50%.
Este descuento se distribuía con un 30% cubierto por el Estado y un 20% por la ATM. Sin embargo, con la retirada de esta bonificación, los precios experimentarán un aumento significativo. No obstante, no hay que olvidar que esta última programó una subida del 6,75%.
Nuevos precios del metro en 2025
Así, en caso de no aplicarse de nuevo este descuento, los precios de las tarifas del metro de Barcelona quedarían así:
La T-Usual, uno de los títulos más empleados por los usuarios habituales del metro, actualmente tiene un coste de 21,35 euros gracias al descuento del 50%. A partir de 2025, en caso de que no se renueven las ayudas, este precio se duplicará, alcanzando los 42,70 euros.
Por otro lado, la T-Jove, dirigida a los jóvenes de hasta 30 años, también sufrirá un fuerte incremento, pasando de 42,70 euros a 85,40 euros. Esta tarjeta, pensada para un público que usa el transporte con frecuencia, es una de las más afectadas por el fin de la bonificación.
Precios no afectados
No todos los títulos verán aumentos. La T-Casual y el billete sencillo no contaban con bonificaciones, por lo que mantendrán sus precios actuales de 12,15 y 2,55 euros, respectivamente, salvo que se produzcan aumentos puntuales.
Posibles ayudas para colectivos específicos
A pesar del fin de las bonificaciones generales, el ministro Puente aseguró que el Gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar descuentos a colectivos concretos, como jóvenes. De confirmarse estas ayudas, el precio de la T-Jove podría mantenerse en su valor actual para este sector de la población.
Las cifras finales concretas, así como los transportes bonificados, todavía siguen por determinar.