Un tranvía en pruebas circulando por la nueva parada Glòries de Barcelona

Un tranvía en pruebas circulando por la nueva parada Glòries de Barcelona TRAM

Movilidad

Huelga en el tranvía de Barcelona este sábado: afectaciones y servicios mínimos

Entre las principales demandas exigen más recursos, incluyendo un aumento en el número de tranvías, conductores e inspectores

Publicada

Este sábado, 9 de noviembre, el servicio de tranvías de Barcelona, tanto el Trambaix como el Trambesòs, estará en huelga durante toda la jornada, coincidiendo con la inauguración de la ampliación de la línea hasta la estación de Verdaguer.

El acto institucional, que debía ser un hito para la infraestructura de transporte en la ciudad, se verá marcado por la protesta de los trabajadores, que han anunciado la parada del servicio apenas unas horas antes del estreno del nuevo tramo.

La convocatoria de huelga, impulsada por los comités de empresa, responde a problemas que los trabajadores denuncian como “persistentes” y que afectan “la calidad del servicio y la seguridad de empleados y usuarios”.

Un tranvía circula en Barcelona

Un tranvía circula en Barcelona

Entre sus principales demandas, exigen más recursos, incluyendo un aumento en el número de tranvías, conductores e inspectores, con el objetivo de aliviar la carga laboral y mejorar las condiciones del servicio.

Servicios mínimos

El Departament de Treball i Empresa ha decretado unos servicios mínimos del 33% durante toda la jornada. Al tratarse de un sábado, el Departament ha estimado que no existen horas punta, por lo que los servicios mínimos se podrán distribuir de forma irregular a lo largo del día, siempre que no se supere el porcentaje estipulado.

Sobrecarga laboral y estrés

Los sindicatos CCOO y UGT, a través de un comunicado conjunto, han subrayado que la dirección de la empresa ha ignorado “reiteradas advertencias” sobre la necesidad de recursos adicionales. Esto ha derivado, aseguran, en una “sobrecarga de trabajo que afecta gravemente la salud de los trabajadores”.

Los sindicatos también alertan de que el aumento de la ocupación en los tranvías supera la capacidad legal de los vehículos, lo cual pone en riesgo la seguridad y el confort de los pasajeros. Esta saturación, según los trabajadores, ha provocado un incremento de incidencias y un servicio cada vez más deficiente.