Publicada
Actualizada

Adquirir un billete sencillo con antelación ya no será necesario a partir de mediados de 2026. Barcelona sigue los pasos de capitales europeas como Londres, Bruselas y Roma, e implementará el pago con tarjeta bancaria para acceder a metro, ferrocarril, autobús y tranvía.

En vez de pasar la T-Mobilitat, los usuarios que no dispongan de un título podrán comprarlo con su tarjeta de crédito o débito en los tornos y pasar directamente al andén.

El mismo sistema se aplicará en el tranvía y los autobuses, que habilitarán en sus terminales de la T-Mobilitat un sistema de pago contactless para ello.

También para móvil

Así lo prevé el Consorci de l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en una licitación para diseñar, desarrollar e instalar una plataforma tecnológica que integre tanto la tarjeta de transporte como el pago con tarjeta bancaria y teléfonos móviles.

El proyecto se extenderá en todos los servicios y territorios en los que opera la T-Mobilitat y aceptará Mastercard, Visa, Amex, JCB, Discover y UPay.

Fondos europeos

Los trabajos se han licitado por 2.004.000 euros, se han dividido en tres lotes y cuentan con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

La instalación y puesta en marcha del proyecto comenzará en enero de 2025 y finalizará a finales de junio de 2026, según se desprende de la memoria justificativa, sin opción a prórroga.

Ventajas del pago con tarjeta

La iniciativa plantea muchas ventajas. De entrada, se señala la rapidez del proceso, que evitará la congestión en estaciones muy concurridas como Sants o Catalunya.

Asimismo, se trata de un paso más hacia la desaparición de los billetes de cartón y reducirá el fraude asociado al proceso de venta manual.

Habilitado en autobuses

Tras la pandemia, los conductores dejaron de vender billetes sencillos y tanto Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) como la ATM apostaron por instalar lectores de tarjetas en los autobuses para sustituir los billetes de papel.

Desde entonces, todos los buses tienen incorporada la compra con la tarjeta bancaria, ubicada en la entrada de los vehículos.

Sants y Sagrada Familia

El metro de Barcelona, imitando a los buses, también se encuentra en proceso de instalación de un sistema de validación del billete sencillo en sus estaciones.

Tras hacer una prueba piloto en la parada de La Barceloneta, TMB inauguró la estación de Sants como la primera de la ciudad que aceptó el nuevo método, seguida de Sagrada Família.

Sin embargo, el sistema todavía deja mucho que desear. Tiene un horario limitado y requiere que un agente de seguridad o personal de atención al cliente abra las puertas a los compradores manualmente.