Publicada

La unión del tranvía por la Diagonal está más cerca. El pasado 10 de noviembre, se estrenó el nuevo tramo que conecta la plaza de les Glòries con Verdaguer, una novedad accidentada que se quedó sin acto de inauguración debido a la huelga de los trabajadores del servicio, quienes exigieron mejoras laborales.

Con los convoyes en circulación, el Ayuntamiento dará su beneplácito a unos sobrecostes millonarios en los trabajos ya realizados que han supuesto la implementación de los nuevos kilómetros de vías en Barcelona.

Partida millonaria

El consistorio barcelonés aprobará este martes, en Comisión de Movilidad, una modificación del proyecto de urbanización relativo a la conexión entre la plaza de les Glòries y Verdaguer, inicialmente adjudicado por 7,1 millones de euros.

A la citada cuantía, se añadirá 1,4 millones de euros procedentes de las arcas municipales, lo que disparará el coste final de los trabajos hasta los 8,5 millones de euros, un 20% más de lo presupuestado.

Las modificaciones consisten en aumentos de las mediciones y demandas de terceros. El nuevo desembolso incluirá otros 396.413 euros adicionales, que sufragarán el control de calidad y otros gastos añadidos.

Sobrecostes en la construcción

Hace un año, la Sindicatura de Comptes detectó un sobrecoste del 49,79% en las obras de construcción del Trambaix, y del 35,05% en las del Trambesòs, respecto al coste inicial previsto.

La construcción de la infraestructura para el Trambaix se tasó en 217,3 millones, que finalmente ascendieron hasta los 325,5 millones de euros. En el caso del Trambesòs, la cuantía inicial fue de 205 millones, mientras que el coste definitivo fue de 276,9 millones de euros.

La Sindicatura también indicó que las obras fueron financiadas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), y no por las empresas adjudicatarias "mediante los ingresos procedentes de los usuarios y resultantes de la explotación del servicio". En este sentido, el órgano cuestionó si un modelo tan "garantista para la empresa adjudicataria" era la metodología adecuada para este tipo de obras.

Barcelona será la capital europea de la movilidad sostenible HUGO FERNÁNDEZ

Conexión con Francesc Macià

Tras los más de 60 millones de euros dedicados al tramo entre Glòries y Verdaguer, el enlace del tranvía con Francesc Macià continúa pendiente de resolución. Para el gobierno municipal, dicha unión pasaría por dos fases de obras: la primera, para extender las vías hasta paseo de Gràcia y, la segunda, para completar la conexión.

El Ejecutivo de Jaume Collboni ha vinculado, además, este proyecto a la aprobación de los presupuestos de 2025, un beneplácito para el que necesitará a BComú, formación partidaria de completar la unión en 2027 salgan o no adelante las cuentas municipales.