La T-Mobilitat del metro de Barcelona está a punto de dar un paso que beneficiará a miles de usuarios. Muy pronto, la tarjeta del transporte público se podrá utilizar como soporte de validación en todos los móviles: también en iPhone.
Hasta ahora, era una función limitada a dispositivos Android y los usuarios de iPhone llevan meses reclamando que se incorpore en el sistema iOS.
Según el director general de la ATM (Autoritat del Transport Metropolità), Manuel Valdés López, en las próximas semanas, los usuarios del transporte público podrán integrar la validación de sus billetes en teléfonos iPhone. “Será antes de final de año”, ha asegurado.
Acuerdo entre la UE y Apple
La ATM presentó alegaciones al acuerdo entre la Unió Europea (UE) y Apple el pasado enero para abrir la tecnología NFC, el sistema desarrollado por ATM para integrar todos los nodos de transporte de forma digital, en sus dispositivos a tiendas físicas para que también se pudiera usar en el transporte público.
Tras la reclamación ante la UE, el fallo de este organismo en julio obligó a Apple a incorporar dicho acceso para poder usar la tecnología NFC en la T-mobilitat. Apple anunció, finalmente, que permitiría a empresas y servicios acceder a su tecnología NFC.
Otro importante cambio desde noviembre
Hasta ahora, las tarjetas de transporte público de la T-Mobilitat tan solo permitían incluir hasta dos cargas simultáneas, y siempre y cuando fuera del mismo tipo de billete.
Por ejemplo, al comprar una T-Casual con 10 viajes, dentro del mismo soporte podías cargar 10 viajes más y tener así hasta 20. Sin embargo, no podías recargar, en una misma tarjeta, una T-Usual para ir al trabajo y una T-Familiar de dos zonas para el fin de semana, por lo que debías ir con dos soportes idénticos sin saber qué contenía cada uno a simple vista.
Esto generó bastantes críticas y se reclamó la posibilidad de añadir, en una misma tarjeta, distintos billetes, y de distintas zonas. Según ha podido saber Metrópoli, esto será posible en tan solo unas semanas.