Estallido entre la plantilla de la ferroviaria italiana Iryo. El sindicato CGT ha convocado una huelga en la que llama a los trabajadores a parar hasta nueve días este diciembre.
El parón, se espera, afectará a los puentes del 6 y 8 de diciembre y también en las vacaciones de Navidad. Concretamente, la huelga afectará a la empresa dedicada a la Alta Velocidad los días 5, 6, 8, 9, 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.
Reclamaciones
Los trabajadores reclaman en un comunicado el pago del complemento de nocturnidad y las dietas de los empleados, reclamaciones que, aseguran, llevan dos años sobre la mesa y todavía no se han implantado.
Asimismo, afean el salario que la empresa paga al colectivo de asistentes, de 20.300 euros brutos anuales. Asimismo, reclaman que se paguen unas dietas de 14,50 euros y los 8 euros por hora en horario nocturno.
Negociaciones
Fundada en 2015 por la operadora italiana TrenItalia, socios de la valenciana AirNostrum y GlobalVía, Iryo es, junto a Ouigo, uno de los operadores privados que compite contra el AVE. Se trata también de uno de los principales actores que explota la conexión ferroviaria entre Barcelona - Zaragoza - Madrid, entre otras.
El sindicato se reunirá con la empresa los próximos días 13 y 20 de diciembre, momento en el que defenderán las mejoras laborales en la comisión negociadora.
No es la primera vez que la plantilla se pone en pie de guerra para mejorar sus condiciones. El pasado abril, los trabajadores ya amenazaron con manifestaciones y huelgas.