Publicada

Las obras de remodelación del túnel de la Rovira, en el distrito de Horta-Guinardó, comenzarán el próximo lunes, 2 de diciembre, con cortes de tráfico que afectarán el paso de vehículos durante la primera fase de los trabajos, previstos para los próximos 12 meses y medio.

Un sentido cerrado por la noche

Durante los meses de diciembre y enero, el túnel se cerrará al tráfico en sentido descendente (hacia el centro de la ciudad) entre las 22:30 y las 05:30 horas, de domingo a jueves. Así pues, quedará cortada durante siete horas esta arteria que conecta el Baix Guinardó con el Carmel.

Túnel de la Rovira AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una fase de cinco

El plan de tráfico alternativo se implementará en cinco fases, que afectarán de forma rotativa tanto al sentido ascendente como al descendente del túnel a lo largo de toda la duración de las obras.

Los conductores deberán estar atentos a los cambios, ya que el acceso será limitado por tramos. Los cortes en el tráfico se realizarán principalmente por la noche para minimizar el impacto durante las horas punta.

El plan de transformación de la Rambla del Carmel

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que las obras se enmarcan dentro del plan de transformación de la Rambla del Carmel, que busca mejorar la seguridad y la eficiencia energética del túnel de 1.300 metros, inaugurado en 1987.

El proyecto de remodelación contempla una renovación integral de las infraestructuras del túnel. Entre los principales trabajos se incluyen la mejora del pavimento, la reparación de las patologías estructurales, la renovación de las instalaciones eléctricas y de comunicación, y la actualización del sistema de drenaje y ventilación.

Uno de los túneles de la Rovira, cerrado al tráfico por obras de mejora / TRÀNSIT

Además, se instalarán tres nuevas galerías de evacuación, que conectarán los dos tubos del túnel, y se mejorarán los sistemas de seguridad con nuevos puntos de socorro, cámaras de vigilancia y sistemas de comunicación de emergencia.

Más eficiencia energética

Una de las intervenciones más destacadas será la modernización del sistema de iluminación, que se cambiará por tecnología LED, y la instalación de un sistema inteligente de gestión energética.

También se repararán las filtraciones de agua que afectan al túnel, con una mejora de la impermeabilización y el drenaje para evitar futuras incidencias.

Las obras incorporarán nuevas tecnologías, como un sistema de mensajería de emergencia por radiodifusión FM y un sistema de megafonía actualizado. 

Noticias relacionadas