Barcelona se prepara para las vacaciones de Navidad. Los servicios de metro, autobús, ferrocarriles y tranvía aumentarán su frecuencia los festivos y fines de semana para acoger la gran afluencia de ciudadanos y turistas que visitan la capital catalana durante las fiestas.
El Ayuntamiento de Barcelona recomienda a la población que se desplace en transporte público o a pie para ir a las zonas más céntricas de Barcelona.
Horarios especiales en el metro
Para ello, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio del metro los sábados, domingos y festivos intersemanales de diciembre con comercios abiertos para facilitar la movilidad durante las semanas anteriores a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.
Este aumento en el número de trenes está previsto, sobre todo, en las horas punta, de 17:00 a 21:00 horas.
Por Nochebuena, el 24 de diciembre, el metro se acabará a las 23:00 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 05:00 a 02:00 y por San Esteban circulará hasta las 00:00.
Como es habitual, la noche de Fin de Año el metro ofrecerá servicio de manera ininterrumpida.
Autobuses
La red de autobuses incrementará la capacidad de transporte de algunas líneas (aunque no se especifica cuáles) y las dotará de vehículos articulados.
La única excepción será la del martes 24 de diciembre, víspera de Navidad, que los autobuses harán la última salida desde sus paradas de origen a las 22.00 horas.
Ferrocarriles
Los Ferrocarriles de la Generalitat también tendrán sus horarios especiales por Nochebuena y Nochevieja
Concretamente, el 24 de diciembre el servicio terminará a las 23.00 horas y el día de Navidad los trenes circularán hasta las 2:00 de la madrugada.
La noche de Fin de Año habrá servicio ininterrumpido en las líneas S1, S2, L6, L7, L12 y L8.
Tram
En cuanto al Trambaix y el Trambesós, la compañía ya anunció que iba a aumentar la frecuencia en sus líneas tanto los fines de semana de Navidad como los festivos.
La noche del 24 de diciembre el servicio acabará a las 22:00 horas y el día de Navidad a las 2:00 horas de la madrugada, igual que otros transportes públicos.
En nochevieja los tranvías circularán sin interrupción toda la noche en frecuencias de 15 o 30 minutos. Por otro lado, el 5 de enero, el tram funcionará hasta las 2:00 horas, aunque puede sufrir alguna alteración por las cabalgatas, y el día de reyes hasta las 00:00 horas.
Afectaciones en Rodalies
Los próximos 2,3 y 4 de enero algunas líneas de Rodalies sufrirán cortes por las obras para el nuevo acceso al Aeropuerto de El Prat. Las R2, R2 sur y R2 norte interrumpirán su circulación entre Gavà y Sants, aunque se habilitarán buses lanzadera.