Operación salida: casi medio millón de coches salen de Barcelona por el puente de la Constitución
Noticias relacionadas
Un total de 450.000 vehículos se prevé que inicien este jueves, a partir de las 15:00 horas, la Operación salida con motivo del puente de la Constitución, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
Durante esta jornada y hasta las 15:00 horas del viernes, un gran volumen de automóviles saldrá del área metropolitana, y se calcula que entre las 12:00 y las 00:00 horas del domingo regresarán unos 240.000.
Movilidad invernal y principales rutas afectadas
Con el inicio de este largo fin de semana, que marca también el comienzo de la movilidad invernal, se prevé una alta densidad de tráfico en varias vías catalanas.
En particular, podrían registrarse problemas en carreteras que conectan con el interior de la región, como la C-16, la C-17, la C-14 y la A-2, especialmente si las condiciones meteorológicas provocan la aparición de nieve. También se esperan complicaciones en las rutas hacia Andorra, como la N-145 y la N-260.
Por otro lado, el litoral de la región también verá un aumento de la circulación, sobre todo en la AP-7, debido a desplazamientos hacia destinos turísticos cercanos o para realizar compras navideñas, lo que podría congestionar algunas vías secundarias como la C-25 y la C-17, que conectan con localidades que celebran ferias tradicionales, como el Mercado Medieval de Vic o la feria del aveto en Espinelves.
Dispositivo de seguridad y control del tráfico
Para garantizar la seguridad vial, los Mossos d'Esquadra y Tráfico han desplegado un dispositivo especial que incluye medidas preventivas y sancionadoras.
Se ha establecido la circulación de carriles adicionales en algunas vías y se han impuesto restricciones para los vehículos pesados. Desde este jueves por la tarde hasta mañana por la mañana, los camiones deberán circular por el carril derecho y no podrán adelantar en la AP-7, entre Sant Celoni y Vilafranca, en ambos sentidos.
Restricciones para vehículos pesados en el regreso
De cara al regreso, el domingo entre las 17:00 y las 22:00 horas, se restringirá el paso de camiones en diversas carreteras, como la AP-7 entre Maçanet de la Selva y L'Hospitalet de l'Infant, y en la A-2, la B-23, la C-31 y la C-32, en puntos clave de la corona metropolitana.
Nuevo sistema de helicópteros y carro-radares
Este será el primer puente de la Constitución en el que los Mossos d'Esquadra activarán el helicóptero de Tráfico con radar, operativo desde antes del verano. Este helicóptero sobrevolará las principales vías de acceso, como la C-55, la C-16, la C-17, la C-25, la N-II en Girona y la AP-7, para controlar el exceso de velocidad.
También habrá otro helicóptero sin capacidad de radar, pero que contará con un agente encargado de sancionar infracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil o conducciones temerarias.
Además de los helicópteros, los policías desplegarán cuatro carro-radares, dos de ellos en la AP-7 (en La Roca y en Santa Perpètua de Mogoda), y otros dos en la C-31 y la B-23. Estos dispositivos, que ya operan en Francia, permiten trasladar radares fijos a diferentes puntos de la red viaria.
Controles y dispositivos de seguridad en las carreteras
En total, los Mossos d'Esquadra realizarán 970 controles durante el puente, con 1.300 agentes desplegados en todo el territorio. De estos controles, 256 serán de alcoholemia, 169 de seguridad pasiva, 128 de motocicletas, 187 de distracciones, 155 de velocidad y 75 de transportes.