La T-Mobilitat del metro de Barcelona en una imagen de archivo

La T-Mobilitat del metro de Barcelona en una imagen de archivo ATM

Movilidad

La Generalitat anuncia cuándo eliminará la bonificación actual del transporte público de Barcelona

  • La portavoz del Govern ha asegurado que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) mantendrá el descuento del 20% en 2025
  • Habrá que esperar a la decisión final del Gobierno, que avanzó que habría cambios
Publicada

El transporte público mantendrá la bonificación de la Generalitat de Catalunya de cara al 2025. Así lo anunció Sílvia Paneque, portavoz del gobierno catalán, este martes, 10 de diciembre, en un momento en el que todos los usuarios están pendientes de conocer las tarifas definitivas del transporte para el próximo año. 

Desde 2022 las tarifas han recibido la bonificación del 20% por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que depende de la Generalitat de Catalunya, mientras que el Gobierno central ha aportado el 30% restante para llegar a la bonificación del 50%.

Con el anuncio de la Generalitat se garantizaría el 20% de descuento en los títulos de uso recurrente como la T-Usual y la T-Jove este 2025, a la espera de la decisión final del Gobierno para saber si la rebaja llegará hasta el 50%.  

Fin de los descuentos en 2026

Eso sí, la consellera y portavoz de gobierno catalán explicó que la bonificación deberá replantearse de cara a 2026.

Según Paneque, el Govern debe reflexionar sobre "qué grupos de población se deben bonificar y cuáles no". "Lo que nació en un momento de excepcionalidad no se puede mantener de manera lineal", aseguró. 

Decisión final del Gobierno 

El pasado octubre, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó que los abonos gratuitos generales de Renfe para los trenes de Cercanías y Media Distancia podrían desaparecer al finalizar el año.

Puente detalló en el Congreso de los Diputados que su intención era mantener los descuentos para usuarios frecuentes y jóvenes. "La gratuidad no desaparecerá, pero se limitará a quienes más lo necesiten", concretó. También afirmó que se valorarán otras formas de ayuda para los billetes.