Publicada
Actualizada

Las obras para la ampliación de la línea 8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entran en una nueva fase este mes y traen consigo importantes afectaciones en la movilidad de Barcelona.

La fase actual está centrada en el entorno de las estaciones de FGC de Espanya y Gràcia, y en la ejecución de las obras previas para la futura salida de emergencia en la calle Muntaner.

Plaza de Espanya: obras nocturnas y reducción de carriles

A partir de este mes, y hasta marzo, comenzarán los trabajos para la instalación de pantallas perimetrales en el interior de la plaza de Espanya. Estos trabajos, que requieren el uso de maquinaria de grandes dimensiones, se llevarán a cabo en las noches del 13 y 14 de enero, y generarán algunas modificaciones en la circulación.

La rotonda de plaza de Espanya, que actualmente cuenta con seis carriles de circulación, verá una reducción temporal de los mismos, manteniendo al menos cuatro carriles operativos.

Además, se trasladará la parada de autobús situada en la zona central de la Gran Via de les Corts Catalanes, lado Llobregat.

Gràcia y la Plaza Gal·la Placídia: afectaciones a peatones y coches

En el barrio de Gràcia, las afectaciones a la movilidad comenzarán el 13 de enero. Hasta el 10 de enero, se llevarán a cabo intervenciones puntuales en la zona, pero será a partir de la segunda quincena del mes cuando las obras se amplíen hacia la plaza Gal·la Placídia.

Se ocupará por completo la acera del lado Besòs de la Via Augusta, entre la Travessera de Gràcia y la calle de l’Oreneta. Como consecuencia, se reubicará el paso de peatones y la parada de autobús, y se trasladará también el aparcamiento de bicicletas en la zona.

Un taxi circula por la plaza de la Gal·la Placídia / @QualitatG

Calle Muntaner: trabajos para la salida de emergencia

En la calle Muntaner, los trabajos previos para la construcción de una salida de emergencia del futuro túnel de la L8 comenzarán en la zona entre las calles de Laforja y l’Avenir.

A partir del 13 de enero, se ocupará el carril de circulación y los espacios destinados a aparcamiento y servicios del lado Besòs. Esta fase de obras se prolongará hasta el 21 de marzo.

Comte d’Urgell: cortes de tráfico

Una de las principales afectaciones tendrá lugar en la calle Comte d’Urgell, donde se llevarán a cabo los trabajos de ejecución de pantallas para los pozos de las estaciones de Hospital Clínic y Francesc Macià. A partir de la noche del 19 al 20 de enero, se producirá un cierre total de la calzada de Comte d’Urgell entre las calles de Rosselló y Còrsega.

A partir del 23 de febrero, se cerrará completamente la calzada de la misma calle, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires, lo que causará cortes de tráfico significativos en la zona. Las autoridades piden a los conductores que planifiquen sus trayectos con antelación para evitar los puntos de congestión.

Recomendaciones y alternativas

Las autoridades municipales recomiendan a los usuarios del transporte público y a los conductores que sigan las indicaciones de los desvíos y busquen rutas alternativas para evitar las zonas más afectadas por las obras.

Asimismo, se aconseja tener especial precaución en las zonas donde se realizarán trabajos nocturnos y cambios en la circulación.

Noticias relacionadas