Pasar el mismo billete en Barcelona, Madrid o Sevilla será posible muy pronto. El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno lanzará un billete de transporte único para toda España en 2026.
En una conferencia en el Fórum de Nueva Economía, Puente ha asegurado que la tarjeta funcionaría para tren, autobús, metro o Rodalies -el ave quedaría excluido- a cambio de abonar una tarifa plana.
Alemania, el precedente
El nuevo modelo emularía el sistema que ya existe en países como Alemania, donde se puede acceder a cualquier medio de transporte con el 'Deutschland-Ticket' que cuesta 58 euros al mes.
El ministro ha aclarado que el sistema tiene sus ventajas y desventajas, con errores que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de replicar el billete en España.
Asimismo, ha añadido que esta medida favorecerá la comodidad de los usuarios, además de permitir "una mejor distribución de los recursos y empezar en volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público".
Recursos del Gobierno y autonómicos
El billete único funcionará con recursos del Estado y autonómicos, de igual manera que las bonificaciones en el transporte.
En este sentido, el ministro ha confirmado que durante la primera mitad de este año se mantendrán parte de los descuentos en el transporte público puestos en marcha en 2022 para hacer frente a la inflación.
Corredor del Mediterráneo
El titular de la cartera de Transportes ha anunciado que en 2028 el ave de Almería hasta la frontera con Francia, pasando por Barcelona, podría estar operativo.
Según ha afirmado, todo el corredor mediterráneo está en ejecución o tiene los instrumentos técnicos para desarrollar la obra.
"Cuando esté completado el enlace con Algeciras habremos conectado casi una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan más del 40% del PIB nacional", ha anunciado.