Estos serán todos los descuentos del metro de Barcelona en 2025: confirmados por la Generalitat y el Gobierno
- El Gobierno central ha llegado a un acuerdo con Podemos para mantener la bonificación al transporte público
- Giro de 180 grados: el Gobierno mantiene el transporte gratis en Barcelona en 2025
Buenas noticias para los usuarios del metro de Barcelona. El transporte público de la capital catalana mantendrá la bonificación del 50% que ha tenido durante este 2024. El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo parlamentario este jueves, 19 de diciembre, para mantener su aportación del 30% en el precio de los billetes durante seis meses más.
PSOE y Podemos han pactado en el Congreso alargar este escudo social que se viene aplicando desde el año 2022 hasta el próximo 30 de junio de 2025, cuando se estudiará una nueva fórmula que implicará que las bonificaciones no se apliquen para toda la población.
Además de la bonificación del Gobierno, la Generalitat de Catalunya también amplió la bonificación del 20% por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que depende del gobierno catalán. Con ello, la bonificación asciende al 50%, lo que supondrá un ahorro considerable para las familias de la capital catalana.
Títulos que mantienen la bonificación
Fin de la bonificación
El plan del ejecutivo de Pedro Sánchez es poner fin a la bonificación universal el 30 de junio de 2025. Pese a que no ha habido un anuncio oficial de como se aplicarán, las declaraciones de miembros del gobierno como Óscar Puente han adelantado que únicamente será destinado a ciertos sectores de la población.
Asimismo, la Generalitat de Catalunya también ha asegurado que es necesario repensar la aportación pública. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, explicó que es necesario debatir "sobre qué grupos de población tenemos que bonificar y cuáles no porque lo que nació en un momento de excepcionalidad no se puede mantener de manera lineal". Paneque puso especial énfasis en los jóvenes y las personas que utilizan el transporte de forma habitual para ir a trabajar.