Avanza la ampliación de la L8 en Barcelona: todas las afectaciones y cortes en el centro
- Este lunes, 13 de enero, da comienzo la nueva fase para ampliar la línea de ferrocarriles que conectará las líneas del Vallès con las del Llobregat - Anoia
- Relacionado: La L8 de FGC arranca con cinco años de obras en Barcelona: todas las afectaciones
Las obras de ampliación de la línea L8 de ferrocarriles inician una nueva fase este lunes, 13 de enero, que comportará afectaciones a la movilidad en distintos puntos de Barcelona.
Estos trabajos tienen el objetivo de conectar las líneas de FGC Llobregat - Anoia con las del Vallès. Para ello, se prevé un túnel de cuatro kilómetros que empezará en la estación de Espanya y terminará en Gràcia.
Entremedio, se construirán las paradas de Hospital Clínic y Francesc Macià, además de una salida de emergencia en la calle de Muntaner.
Plaza de Espanya
Los trabajos comportarán afectaciones viarias en la rotonda de Plaza de Espanya durante las noches del 13 y el 14 de enero.
Concretamente, se reducirán los carriles de la rotonda a cuatro, en vez de los seis habituales.
En paralelo, se trasladará la parada de autobús situada en zona central de la Gran Via de les Corts Catalanas hacia el lado Llobregat (línea 23).
Plaza Gal·la Placídia
También se producirán impedimentos a la circulación en los entornos de la parada de Gràcia, en Gal·la Placídia.
A partir de este lunes, 13 de enero, se ocupará por completo la acera del lado Besòs de la Via Augusta, entre la Travessera de Gràcia y la calle de l’Oreneta.
Como consecuencia, se reubicará el paso de peatones y la parada de autobús (líneas V17, 22, 24 i 114), y se trasladará también el aparcamiento de bicicletas en la zona.
Calle de Muntaner
La salida de emergencias del futuro túnel de la L8 se construirá en Muntaner, donde ya han empezado los trabajos.
Así, este lunes se ha ocupado ya el carril de circulación y los espacios destinados a aparcamiento y servicios del lado Besòs entre las calles de Laforja y l'Avenir.
A partir del 15 de enero
El lateral de lado mar de Gran Via quedará cortado para todos los vehículos, excepto por las líneas de autobús, entre el 15 de enero y el 12 de febrero. También se cortará en lado montaña la calle de Mèxic.
Además, entre el 12 de febrero y el 5 de marzo se realizarán trabajos de demolición de la acera del lado mar, lo que provocará una reducción de carriles entre la Gran Via y Plaza de Espanya.
A partir del 20 de enero
La calle de Urgell sufrirá a partir del 20 de enero restricciones al tráfico. Se ocupará totalmente la calzada de la calle Compte d'Urgell, entre las calles de Roselló y Còrsega.
Además, a partir del 23 de febrero se cerrará la circulación en Compte d'Urgell, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires.