El precio del transporte público en Barcelona se disparará a partir de este mismo jueves, 23 de enero, tras la decisión del Congreso de los Diputados de rechazar el decreto ómnibus propuesto por el Gobierno.
La medida, que había permitido descuentos significativos en abonos de transporte durante los últimos años, quedará sin efecto inmediato, impactando directamente en el bolsillo de los usuarios.
Rechazo de Junts y PP
El decreto ómnibus, impulsado por el Ejecutivo español que preside el socialista Pedro Sánchez, contenía un paquete de medidas sociales que incluía la revalorización de pensiones, la prórroga de la suspensión de desahucios y bonificaciones al transporte público, entre otras.
Sin embargo, la votación en el Congreso ha concluido con un rechazo liderado por el Partido Popular y Junts per Catalunya, quienes han considerado que "el decreto combinaba propuestas beneficiosas con medidas que favorecían intereses partidistas".
Concretamente, Junts, cuyo voto ha sido clave en la decisión, ha justificado su oposición acusando al Gobierno de introducir "presupuestos encubiertos" en el decreto.
Impacto en los usuarios
El resultado de la votación ha sido decisivo: sin la convalidación del decreto, las ayudas quedan derogadas desde este mismo miércoles.
Esto implica que los abonos de trenes de Cercanías, media distancia y autobuses interurbanos volverán a sus precios habituales a partir de mañana, jueves.
Aunque los usuarios que hayan adquirido abonos con anterioridad podrán seguir utilizándolos, los nuevos compradores se enfrentarán a tarifas sin descuento.
¿Qué bonificaciones se eliminan?
Las bonificaciones aplicaban a todo el transporte público, ya fueran de titularidad nacional, autonómica o local, y estaban vigentes hasta el 30 de junio.
En el caso de Renfe, desaparecen los abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como la reducción del 50% en los servicios de Avant.
Lo mismo ocurrirá con la gratuidad de las líneas de autobús estatal, que se habían bonificado para evitar desigualdades entre los diferentes modos de transporte terrestre.
Adiós al 50% en el metro de Barcelona
Tampoco continuarán las ayudas directas a comunidades autónomas y entidades locales destinadas a reducir al menos un 50% el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano. Por tanto, se suprime el 50% de descuento en los billetes recurrentes, como la T-Usual o la T-Jove.
Esto significa que los Gobiernos autonómicos ya no contarán con financiación para abaratar los servicios de metro, tranvía, autobuses y otros transportes de su competencia.
"Apoyar medidas separadas"
"Estamos dispuestos a apoyar medidas separadas que incluyan exclusivamente la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte, pero no bajo un paquete que mezcle objetivos sociales con intereses partidistas", ha afirmado un portavoz de Junts.
Por su parte, el PP ha calificado el decreto como un "decreto trampa" y ha anunciado que presentará una proposición de ley para garantizar la revalorización de las pensiones sin condiciones adicionales.
Rechazo de Bolaños
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha criticado duramente la decisión y ha responsabilizado a la oposición. "Cuando mañana vean que el precio del billete ha subido, que se acuerden de que ha sido el PP en compañía de otros", declaró.
El aumento de precios no será el único efecto del rechazo al decreto. La revalorización de las pensiones contributivas (2,8%) y de las pensiones mínimas (6%) también queda sin aplicación inmediata, al igual que la prórroga de la suspensión de desahucios para personas vulnerables y las ayudas destinadas a los afectados por la DANA.