Esplugues reinventa las arterias de la ciudad: impulso a la movilidad sostenible sin desterrar el vehículo privado
El Ayuntamiento remodela las principales vías de la ciudad sin ir en contra de ningún colectivo
Otras informaciones: Esplugues invertirá siete millones de euros en mejorar el espacio público de toda la ciudad
Impulsar la movilidad sostenible es compatible con el respeto al vehículo privado. Así lo está demostrando Esplugues que, como otras localidades metropolitanas, está reurbanizando vías para adaptarlas a las demandas actuales.
La ciudad cuenta con tres arterias que la conectan con los municipios vecinos, dos de ellas ya remodeladas y otra pendiente de transformación: la avenida dels Països Catalans, la calle de Laureà Miró y la avenida de Cornellà.
Para todas las vías, la planificación municipal ha logrado encajar la movilidad sostenible activa, el transporte público y el tráfico privado.
Avenida dels Països Catalans
Reabierta en su totalidad a inicios de 2023, la avenida dels Països Catalans fue la primera que remodeló el consistorio. Con una inversión de 4,2 millones de euros, se logró mantener suficiente espacio para todas las modalidades de transporte.
A día de hoy, esta arteria de Esplugues cuenta con un carril bus por sentido, dos carriles para tráfico privado en sentido Barcelona, uno en sentido Sant Just y un carril bici segregado. La avenida cuenta, además, con estacionamiento para motocicletas y espacio de carga y descarga.
La exalcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, explicó a Metrópoli el éxito derivado de esta reurbanización. “No solo la gente de Esplugues, sino vecinos de municipios como Sant Just nos felicitan y piensan que ha sido un gran acierto”, aseguró la exedil socialista.
Laureà Miró
La calle de Laureà Miró también ha contado con una reurbanización, concretamente, a la altura del Pont d'Esplugues, una localización que aspira a ejercer como un área de intercambio modal para la movilidad de entrada a Barcelona.
El Ayuntamiento ejecutó una ampliación de este tramo, que permitió la implementación de un carril bici bidireccional sin perder carriles de circulación en una calle donde, también, circula el tranvía.
El coste de las obras, inauguradas a finales del año pasado, ascendió a 770.000 euros, una cuantía que mayoritariamente estuvo financiada por los fondos europeos Next Generation.
Avenida de Cornellà
La previsión municipal pasa por reurbanizar la avenida de Cornellà este año, con la finalidad de modificar el carril bici actual, que transcurre sobre la acera.
El proyecto permitirá segregar la ciclovía y mantener los dos carriles de circulación por sentido actuales en una vía en la que, además, también circula el tranvía.
Las obras, ya licitadas, tendrán un coste estimado de dos millones de euros. El Ayuntamiento prevé la adjudicación de los trabajos durante el próximo trimestre.
La movilidad individual, una “necesidad”
En una reciente entrevista para este medio, el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, destacó la importancia de potenciar la movilidad sostenible sin dar la espalda al tráfico privado, un modelo consolidado en este municipio metropolitano.
“No tenemos que ser negacionistas de la movilidad individual. A día de hoy, sigue siendo una necesidad. Debe haber un equilibrio junto al transporte público, que es una prioridad, la bicicleta y la movilidad a pie”, sentenció Sanz.