Un usuario utiliza una tarjeta de la T-Mobilitat / ATM

Un usuario utiliza una tarjeta de la T-Mobilitat / ATM

Movilidad

Adiós a este billete del metro de Barcelona: así funcionará con la T-Mobilitat

La ATM impulsa su integración en la T-Mobilitat digital, aunque con un coste añadido para los usuarios sin tarjeta

La popular estación del metro de Barcelona que estará más de dos años en obras: a partir de este otoño

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

En un giro hacia la digitalización del transporte público, el billete sencillo del metro de Barcelona dejará de emitirse en su tradicional soporte magnético para integrarse progresivamente en el sistema sin contacto de la T-Mobilitat.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha iniciado esta semana el despliegue del nuevo formato, que se implantará de forma escalonada a lo largo de 2025 en todos los operadores del área metropolitana.

Fin del billete magnético

Según ha anunciado la ATM, este cambio supone un "paso importante" para eliminar definitivamente los billetes magnéticos, que actualmente representan solo un 25% de los títulos validados.

El objetivo es avanzar hacia una red de transporte más moderna, eficiente y digitalizada, en línea con las políticas de movilidad sostenibles y sin contacto.

Un usuario usando la T-Mobilitat

Un usuario usando la T-Mobilitat

A partir de ahora, los usuarios podrán seguir comprando el billete sencillo en las máquinas de autoventa, pero este se validará mediante la tecnología contactless de la T-Mobilitat.

Esto implica que, para quienes no dispongan aún de una tarjeta T-Mobilitat (de plástico o de cartón), el coste inicial será superior.

¿Cuánto costará ahora el billete sencillo del metro?

El precio del billete sencillo se mantiene en 2,56 euros, pero quienes no tengan una tarjeta T-Mobilitat deberán pagar 1 euro adicional por el soporte reutilizable.

En total, el primer viaje costará 3,56 euros, aunque la tarjeta de cartón podrá conservarse y reutilizarse para futuras cargas de billetes o títulos integrados.

Infografía explicativa

Infografía explicativa METROPOLI

Este nuevo formato también será válido en otros modos de transporte del sistema integrado del área metropolitana, lo que facilita su uso más allá del metro, incluyendo tranvía, Rodalies y buses urbanos.

FGC, el primero en aplicar el nuevo sistema

El operador Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sido el primero en empezar a vender el billete sencillo en formato digital a través de sus máquinas expendedoras.

A lo largo del año, se sumarán Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Tram y Rodalies, hasta completar la transición en todo el sistema.