Tramo central de la L9 / GENCAT

Tramo central de la L9 / GENCAT

Movilidad

La línea del metro de Barcelona que tendrá cuatro estaciones más en 2027: tramo de casi 4 kilómetros

La Generalitat y el Ayuntamiento anuncian la apertura del tramo central de la línea 9 con cuatro nuevas estaciones y previsión de 200.000 usuarios diarios a partir de finales de 2027

Nuevo retraso en las obras eternas de la L9 y la L10 del metro de Barcelona: la finalización en 2030, en el aire

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona amplía su red de transporte público con la apertura de un nuevo tramo de la línea L9 del metro, que contará con 3,6 kilómetros de recorrido y cuatro estaciones nuevas: Guinardó - Hospital de Sant Pau, Plaza de Maragall, La Sagrera y La Sagrera Alta Velocitat.

La previsión es que esta infraestructura esté operativa a finales de 2027 y beneficie a cerca de 200.000 personas cada día.

Obras de la L9 del metro de Barcelona / GENERALITAT DE CATALUNYA

Obras de la L9 del metro de Barcelona / GENERALITAT DE CATALUNYA

Conexiones clave con las líneas 4 y 5

El nuevo tramo permitirá la conexión con las líneas L4 y L5 del metro, facilitando el acceso a puntos estratégicos de la ciudad y mejorando los transbordos.

Además, integrará estaciones clave como La Sagrera Alta Velocitat, que también conectará con otras redes ferroviarias.

Una obra estratégica para toda la ciudad

Durante una visita a las obras de Plaza de Maragall, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y la teniente de alcaldía, Laia Bonet, han coincidido en la importancia estratégica del proyecto.

La consellera Sílvia Paneque (2d) y la teniente de alcalde Laia Bonet (2i) visitan las obras de la futura estación de Plaça de Maragall

La consellera Sílvia Paneque (2d) y la teniente de alcalde Laia Bonet (2i) visitan las obras de la futura estación de Plaça de Maragall David Zorrakino - Europa Press

Paneque ha destacado que la L9 busca unir el norte y el sur de Barcelona, con una previsión de 113 millones de viajes anuales en el tramo completo.

Este nuevo tramo se enmarca dentro del ambicioso plan de las líneas L9 y L10 del metro de Barcelona, que sumarán 50 estaciones y 17 intercambiadores en 48 kilómetros de recorrido. Actualmente, el 70 % del proyecto ya está en servicio, con 35 estaciones en funcionamiento.

Anuncio de la L9 en el metro de Barcelona

Anuncio de la L9 en el metro de Barcelona METRÓPOLI

Siete estaciones más hasta Sarrià y una ronda ferroviaria metropolitana

Bonet ha adelantado que las estaciones se irán abriendo conforme estén listas y confirmó que se desarrollarán siete paradas más hasta Sarrià, lo que facilitará la conectividad con Ferrocarriles, Rodalies y otras líneas de metro, en una ronda ferroviaria que unirá Badalona con El Prat de Llobregat.

Según TMB, la finalización del proyecto completo supondrá una reducción de 8,3 millones de horas de viaje al año, evitará 21 millones de kilómetros recorridos en coche y permitirá reducir 5.100 toneladas anuales de CO₂.