Fotomontaje del metro de Barcelona y una máquina de pago

Fotomontaje del metro de Barcelona y una máquina de pago Fotomontaje Metrópoli

Movilidad

El cambio del metro de Barcelona que llegó con retraso y durará menos de dos años: está en todas las estaciones

El nuevo mecanismo para pagar con contactless en las máquinas de metro se mantendrá hasta que se renueven por completo las máquinas de pago en 2027

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El metro de Barcelona está en constante renovación. En el pasado mes de marzo, Contractació Pública de Catalunya publicaba la adjudicación del contrato a Indra para la incorporación del pago con contactless en las máquinas de venta de billetes.

Fuentes internas de TMB afirman que este contrato se debía adjudicar obligatoriamente a Indra, empresa que en 2004 se contrató para la instalación de las distribuidoras de billetes que tenemos actualmente.

Trabajadores del metro han apostillado que, en aquel contrato, Indra añadió una cláusula en la que obligaba a FMB (Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A.) a tener que contratar sus servicios en caso de querer hacer cualquier modificación a las máquinas de venta.

Máquina de venta del metro de Barcelona con pago contactlesss

Máquina de venta del metro de Barcelona con pago contactlesss Cedida

Retraso en la llegada de la medida

Esto ha comportado dos consecuencias directas. Por un lado, la estratosférica cifra de contrato para implementar el contactless con valor de cerca de 200.000 € (al ser Indra la única empresa que podía modificar las distribuidoras de billetes).

Por otro lado, el retraso en el tiempo para la llegada de esta medida tan demandada por la ciudadanía. Renfe y FGC ya incluían el pago con el móvil, y no se entendía como algo tan sencillo y tan solicitado, no hubiera llegado antes al metro de la capital catalana.

Primeras implementaciones

Desde inicios del mes de junio, TMB empezaba a incluir datáfonos sin contacto en los puntos más concurridos de la red de metro.

El 3 de junio ya se empezaban a poder ver los primeros pagos con smartphone en estaciones como el Aeropuerto, Fira o Collblanc, iniciando así la primera fase de implantación en las líneas sin conductor (L9 y L10).

Máquina del metro con el nuevo servicio ya instalado

Máquina del metro con el nuevo servicio ya instalado METROPOLI

Extendido en todas las estaciones, pero no en todas las máquinas

A día de hoy, estos datáfonos instalados en las distribuidoras, se pueden ver en todas las estaciones de la red de metro. Si bien es cierto que el 100% de las estaciones ya disfrutan de pago con contactless, es posible no verlo en todas sus máquinas.

Tan sólo en aquellas estaciones más céntricas y con más pasaje, lo podemos ver más extendido. Sin embargo, en el resto, mayormente podremos pagar con el móvil en los vestíbulos donde haya una cabina de atención al cliente, es decir, en los vestíbulos principales de las estaciones.

El lector contactless instalado en una máquina de venta de billetes de metro

El lector contactless instalado en una máquina de venta de billetes de metro Cedida

Nuevas máquinas a la vuelta de la esquina

A pesar de esta novedad en las máquinas de venta, lo cierto es que, si se cumplen las previsiones, durarán bien poco. Está previsto que TMB cambie sus distribuidoras de billetes en 2027, haciendo que este cambio, a modo de parche en las antiguas máquinas, dure menos de dos años.

Unas nuevas máquinas, con una inversión mínima de 19,2 millones de euros, que se contempla que tengan nuevas características.

Entre ellas, destacan los lectores de códigos de barras y QR, asistencia remota por voz y videollamada, recomendaciones de títulos de viaje personalizadas, emisión directa de la tarjeta T-mobilitat en formato PVC y la posibilidad de pagar mediante métodos digitales como Bizum.