A partir de este lunes, 14 de julio, comienzan las obras en distintas calles de Barcelona, algunas de ellas claves para la circulación.
Cortes en la Ronda de Dalt
Hasta el 4 de septiembre, la Ronda de Dalt perderá un carril por sentido, pasando de tres a dos, entre las salidas 5 y 6 para el proyecto de la cobertura de esta arteria en la ciudad.
Concretamente, se trabajará en el tramo comprendido entre el IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca.
El tráfico quedará completamente cortado en este espacio únicamente por la noche.
Cortes en el paseo de Sant Joan
Además del proyecto urbanístico de la Ronda de Dalt, este mandato se están llevando a cabo adaptaciones en las estaciones de metro para mejorar su accesibilidad, tanto entre intercambiadores como con la calle.
Así, la calzada central del paseo de Sant Joan, en el tramo de calle Provença, queda cortada al tráfico por los trabajos en la estación Verdaguer hasta otoño de 2026.
Los vehículos que circulen por Provença no podrán cruzar paseo Sant Joan horizontalmente. Tendrán que desviar por el lateral, seguir por calle Còrsega y girar por Bailén para reincorporarse.
También habrá desvíos puntuales en el carril bici, aunque se mantendrá la circulación en el tramo del paseo. Se habilitará un paso seguro para ciclistas en la zona afectada.
Cortes en Pi i Margall
Unas calles más arriba, en Pi i Margall, también se producen cambios importantes. Durante las obras de reurbanización de la calzada, actualmente afectada por los desperfectos, la circulación quedará restringida.
Las obras afectan de lleno al autobús lanzadera que actualmente pasa por la calle con motivo de las obras en las paradas de la L4 del metro.
Esta primera semana, el tramo superior de la calle hasta la Ronda del Guinardó estará abierto, pero a partir del 21 de julio, el corte se extenderá por toda la vía.
Desvíos en los autobuses
Los autobuses que pasan por Pi i Margall sufrirán desvíos:
- Línea V19
Sentido ascendente: se desviará por las calles Escorial, Camèlies, ronda del Guinardó en sentido mar, plaza Alfons X, ronda del Guinardó en sentido montaña y Praga. Se habilitarán nuevas paradas provisionales en Escorial y en la ronda del Guinardó antes de Pi i Margall
Sentido descendente: el desvío será por ronda del Guinardó y las calles Lepant, Sant Antoni Maria Claret, Roger de Flor y Travessera de Gràcia, con nuevas paradas en Lepant y Travessera de Gràcia - Bus de barrio 114
Sentido ascendente: desvío por Legalitat, Pau Alsina, Camèlies, ronda del Guinardó en sentido mar, plaza Alfons X y ronda del Guinardó en sentido montaña, con una parada provisional en Pau Alsina 70-72
Sentido descendente: desvío por Sardenya, Providència, Ca l’Alegre de Dalt y Encarnació, con parada provisional en Providència - Bus lanzadera de la L4
Sentido ascendente: desvío por Escorial, Camèlies y ronda del Guinardó, con parada provisional en Escorial.
Sentido descendente: recorrido por ronda del Guinardó, Praga, avinguda de la Mare de Déu de Montserrat, Sardenya, Sant Antoni Maria Claret, Roger de Flor y Travessera de Gràcia, con parada provisional en Travessera de Gràcia, 277 - Línea nocturna N6
Las afectaciones solo afectan al sentido descendente. El itinerario será por Sardenya y Sant Antoni Maria Claret