Un trabajador de Glovo circula en bicicleta por la vía Laietana de Barcelona
Más de la mitad de los ‘riders’ no respeta el límite de velocidad en los carriles bici de Barcelona
Un estudio realizado por el RACC revela que el 56 % de los ciclistas de reparto infringe las normas de circulación, una cifra que se eleva al 89 % en vías donde el máximo permitido es de 10 kilómetros por hora
La bicicleta se estanca en Barcelona a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por incentivarla
El 56 % de los ciclistas de reparto incumple los límites de velocidad en los carriles bici de Barcelona. Una tendencia que se dispara en las vías donde el máximo permitido es de 10 kilómetros por hora: en estos casos, las cifras muestran que el 89 % de los riders infringe las normas de circulación. En cambio, cuando el límite es de 25 kilómetros por hora, la infracción se reduce al 7 %.
Así se plasma en el séptimo Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos, un estudio anual que analiza el comportamiento de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad y en sus accesos.
Comportamiento “imprudente”
Los datos facilitados por el club automovilístico ponen de manifiesto, por lo tanto, un comportamiento “imprudente” por parte de los repartidores, ante el cual el RACC recomienda impulsar cursos de formación y educación vial. “Debería ser gratuita y estar dirigida tanto a ciclistas profesionales como a particulares”, ha señalado el Director del Área de Movilidad de la organización, Cristian Bardají.
De hecho, las entrevistas realizadas para el barómetro revelan que el 31 % de los ciclistas (uno de cada tres) no conocen la normativa de circulación de bicicleta en la ciudad. En 2022 era del 38 %, en 2023 del 34 % y en 2024 del 29 %, por lo que ha incrementado ligeramente.
Un trabajador de Glovo esperando frente a un local en Barcelona
El mismo estudio señala que el 61 % de los ciclistas de la capital catalana respeta la velocidad, sobre todo cuando se trata de ‘calles 30’, donde la totalidad de ellos (un 99 %) cumplen con el máximo permitido. Las vías que el barómetro pone de ejemplo son Torrent de l’Olla o Gran de Sant Andreu, donde la velocidad es de 25 kilómetros por hora.
En cambio, a los ciclistas les cuesta más respetar la normativa allí donde se debe circular a 10 kilómetros por hora, con un 75 % de infractores.
Un hombre circulando en bicicleta por las calles de Barcelona
En el caso de las calles de paseo compartido, el ejemplo más representativo es el de la avenida Diagonal (entrada Esplugues de Llobregat). El barómetro indica que el 69 % de los usuarios superan la velocidad, delimitada a los 10 kilómetros por hora.
Lo mismo ocurre en el carril bici-acera de la misma vía, en Doctor Fleming con Numància, donde tan solo el 8 % respeta el límite y el 30 % supera los 20 kilómetros por hora, el doble de lo permitido.
Distrito con más accidentes
En 2024, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, se registraron 659 accidentes de ciclistas en la ciudad y accesos, con 812 bicicletas implicadas. Estos datos representan una disminución del 13,4 % respecto al ejercicio pasado. Aunque el índice de accidentalidad grave es bajo, los choques con otros ciclistas registran una tendencia creciente.
Del total de accidentes hubo 678 víctimas, un 96,2 % de ellas heridas de levedad y un 3,5 % de gravedad. A pesar de que en 2023 no se registró ninguna muerte, el año pasado hubo dos fallecimientos por accidente.
El Eixample es el distrito que registra un mayor número de víctimas de accidente: un 39 %. Le sigue Sant Martí (16 %), Gràcia (9 %), Ciutat Vella (8 %) y Sants-Montjuïc (8 %). Seis de cada diez son hombres.
Dos personas circulan en bicicleta por el Port Olímpic, en Barcelona
El 42 % de accidentes de bici con un tercer implicado son entre usuarios que comparten el carril, según los encuestados del barómetro.