Un tren en la estación de Francia de Barcelona, donde opera Rodalies

Un tren en la estación de Francia de Barcelona, donde opera Rodalies EUROPA PRESS

Movilidad

Estas son las líneas de Rodalies que reducen su actividad en verano: menos trenes y una sin servicio

La R2 y la R4 recortan frecuencias hasta finales de agosto y la R7 suspende por completo su circulación

Renfe usará inteligencia artificial para anticiparse a los grafitis en trenes y cocheras

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Menos trenes, más esperas y una línea completamente parada. El verano no solo trae calor sofocante y playas llenas, también llega con ajustes en el servicio de Rodalies de Catalunya, que ha reducido la frecuencia de paso en varias líneas clave y ha suprimido una de ellas durante más de un mes.

Según ha informado la operadora a través de sus canales oficiales, del 28 de julio al 31 de agosto se aplican modificaciones en las líneas R2, R4 y R7, con recortes que afectan directamente a los usuarios del área metropolitana de Barcelona.

R2: menos trenes entre Granollers Centre y Castelldefels

En pleno verano, la línea R2, que conecta municipios tan transitados como Granollers, Montcada i Reixac, Barcelona o Castelldefels, reduce su servicio entre Granollers Centre y Castelldefels.

La medida, que se mantendrá durante todo agosto, obligará a los pasajeros a esperar más tiempo en andén, en plena temporada turística y con un aumento habitual de la movilidad costera.

Un tren de la R2 del servicio de Rodalies, en una imagen de archivo / EFE

Un tren de la R2 del servicio de Rodalies, en una imagen de archivo / EFE

En paralelo, la R2 Sud mantiene la ampliación estival implantada desde finales de mayo.

Hasta el 28 de septiembre, la estación de Platja de Castelldefels contará con 20 paradas adicionales por sentido durante fines de semana y festivos, una decisión que busca aliviar la alta demanda en esta playa metropolitana.

R4: recorte de trenes entre L’Hospitalet y Terrassa Nord

También entre el 28 de julio y el 31 de agosto, la R4 sufre una reducción del servicio en su tramo entre L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa Nord.

Este eje vertebra el Vallès Occidental con el Baix Llobregat y Barcelona, y el recorte puede complicar los desplazamientos cotidianos de quienes optan por el tren para moverse entre estos municipios.

Convoy de Rodalies en la línea R4

Convoy de Rodalies en la línea R4

R7: sin servicio durante más de un mes

La más afectada es la línea R7, que directamente queda fuera de servicio desde el 28 de julio hasta el 31 de agosto. Esta línea conecta habitualment l'Hospitalet con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y atraviesa puntos estratégicos como el barrio de Bellvitge, el Clot o Cerdanyola Universitat.

La supresión llega en pleno periodo vacacional universitario, aunque no deja de ser una medida drástica que puede incomodar a trabajadores o vecinos que dependen del trayecto.

¿Qué pasa con las demás líneas?

El resto de la red mantiene, por ahora, sus horarios habituales. En algunos casos, incluso se ha reforzado el servicio, como ocurre en la R1, que entre finales de mayo y finales de septiembre ha visto un incremento de trenes entre Mataró y L’Hospitalet, así como una ampliación de recorrido de trenes hasta Arenys y Calella.

Un tren de la línea R1 de Rodalies pasa por la futura estación de La Sagrera / EUROPA PRESS

Un tren de la línea R1 de Rodalies pasa por la futura estación de La Sagrera / EUROPA PRESS

Información útil para los usuarios

Los pasajeros que necesiten más detalles pueden consultar la información actualizada en: