Publicada

Las obras para transformar el metro de Barcelona en un sistema más accesible no se detienen ni en pleno agosto. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aprovecha estos meses de menor uso del sistema de transporte en la capital catalana para acometer algunos de los trabajos de mejora. 

La línea 2 del suburbano barcelonés no realizará parada en la estación de Clot en dirección Paral·lel entre el 11 y el 17 de agosto, debido a las obras para instalar un ascensor que conectará el andén con la línea 1 (L1). Así lo ha informado este viernes, 8 de agosto, TMB en un comunicado.

Mejoras

La medida forma parte del proyecto de mejora de la accesibilidad del intercambiador, que busca adaptar toda la estación a personas con movilidad reducida. Desde TMB recomiendan a los usuarios que necesiten llegar a Clot bajarse en Encants y retroceder una parada, o bien utilizar la conexión con la L1 desde Universitat.

Imagen del nuevo ascensor en El Clot TMB

Las obras, iniciadas en enero de 2024 con una inversión de 7,1 millones de euros, incluyen la instalación de cinco ascensores y la incorporación de pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual.

Aunque la línea 2 ya era accesible, los trabajos actuales se centran en garantizar la accesibilidad total desde la superficie hasta ambos andenes de la L1.

El pasado 14 de julio reabrió el acceso de la calle Aragó de la estación de Clot (L1), que permanecía cerrado desde el 17 de febrero. Una vez finalice la instalación del nuevo ascensor que motiva esta interrupción puntual, quedarán aún cuatro ascensores más por instalar para completar la reforma.

Andén de la estación de Clot de la línea 2 (L2) del metro / METRÓPOLI

Afectaciones a la movilidad por las obras en la L9 y L10

Las obras del metro no solo afectan al subsuelo, también se dejan notar en la superficie. Este lunes han comenzado los trabajos de construcción de la futura estación Manuel Girona, que dará servicio a las líneas 9 y 10 del metro.

Las obras han obligado a cortar completamente la calle Doctor Ferran, una de las vías clave de la zona alta de Barcelona.

Como consecuencia, se han habilitado desvíos de tráfico que afectan a la circulación en sentido descendente. Los vehículos deberán tomar Capità Arenas desde Santa Amèlia o bien desviarse por la avenida de Pedralbes accediendo desde el paseo Manuel Girona.

Noticias relacionadas