Vista del interior de la cabeza de la tuneladora durante la visita que han realizado al tramo central de las obras de la L9/L19 de Metro Barcelona, cerca de la futura estación Camp Nou
La L9 del metro de Barcelona abrirá cuatro nuevas estaciones en 2027 mientras continúan las obras
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, confirma que de cara al 2032 se podrá recorrer toda la línea desde La Sagrera-TAV hasta Camp Nou
Relacionado: Así avanza la ampliación de la L9 del metro de Barcelona: las obras, desde dentro
Noticias relacionadas
La ampliación de la L9 del metro de Barcelona por fin tiene una fecha para su puesta en marcha. Estaciones como Camp Nou, Mandri o Sanllehy, que llevan años en obras, se desharán de las altas vallas y conectarán con los municipios del área metropolitana en el año 2032.
"Es una obra que hace mucho tiempo que queríamos tener lista y ahora sí que podemos afirmar sin metáforas que estamos cerca", ha asegurado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Bonet, en una rueda de prensa desde el pozo de la futura estación Camp Nou.
De Mandri a Lesseps
Hace un año que la tuneladora llegó a Mandri y se tuvo que detener la excavación para adaptar la máquina al suelo del siguiente tramo que conecta con Lesseps.
Pozo de las obras de la L9 en el Campus Nou
Según ha avanzado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, los trabajos se retomarán este otoño con la previsión de completar los 1,6 kilómetros que faltan hasta la plaza antes del verano de 2026.
Cuatro estaciones en marcha en 2027
Al año siguiente, las estaciones de Guinardó | Hospital Sant Pau, Plaça de Maragall, La Sagrera y La Sagrera-TAV estarán operativas. En total serán 3,6 kilómetros que conectarán con las líneas L9 Nord y L10 Sud hasta Can Zam (Santa Coloma de Gramenet) y Gorg (Badalona).
De manera simultánea, los trabajos continuarán en otras paradas, con la previsión de que a inicios del año 2030 se ponga en marcha la estación de Lesseps y a finales del mismo año la estación Camp Nou.
Túnel de las obras de la L9 en la futura estación Camp Nou
Túnel finalizado en 2031
Así, a las puertas del 2031, el túnel de la futura línea L9 y L10 estará totalmente finalizado, a la espera de que se terminen las estaciones Campus Nord, Sarrià, Mandri y Sanllehy a lo largo del año.
Las paradas de Manuel Girona y El Putxet serán las últimas que entrarán en servicio y lo harán en el 2032.
El calendario queda, por tanto, de la siguiente manera:
- Año 2027: Guinardó | Hospital Sant Pau, Plaça de Maragall, La Sagrera y La Sagreara-TAV
- Año 2030: Lesseps y Camp Nou
- Año 2031: Campus Nord, Sarrià, Mandri y Sanllehy
- Año 2032: Manuel Girona y El Putxet
Victoria para la Gran Barcelona
Una vez acabada, la nueva línea del metro de Barcelona tendrá 48 kilómetros de largo, 50 estaciones y 17 intercambiadores. Además, acogerá un total de 113 millones de usuarios y reducirá la movilidad de 8.130 vehículos en las carreteras, según ha destacado Paneque.
"Se dotará de transporte público un área muy importante no solo de la ciudad, sino del área metropolitana. Se trata de una alternativa viaria de primer nivel para la movilidad de la Gran Barcelona", ha celebrado Bonet.
En total, las obras habrán costado 6.271 millones de euros, de los cuales 1.000 millones se ejecutarán entre 2025 y 2032.
Tuneladora de última generación
El director general de infraestructuras, David Prat, ha explicado que la rueda de corte de la nueva tuneladora es "de última generación" y tiene tres anillas en el cabezal que cambiarán en función del material del suelo: primero granito, luego pizarra y, finalmente, arcilla.
Vista de la rueda de corte de la cabeza de la tuneladora durante la visita que han realizado al tramo central de las obras de la L9/L19 de Metro Barcelona, cerca de la futura estación Camp Nou
"La rueda es más robusta y más abierta porque tenemos que trabajar con mucha presión", ha aclarado.
Los técnicos del proyecto han afirmado que la tuneladora avanzará unos 130 metros de media por mes.