Un tren de Rodalies en una imagen de archivo / RODALIES
Macrocorte en la R3 de Rodalies: así es el plan alternativo de Renfe en Barcelona por las obras
El cierre afecta a 20.000 usuarios diarios entre Montcada y La Garriga, por lo que la operadora pondrá en marcha un servicio con 60 autobuses y nuevas medidas de atención al viajero
Otras informaciones: Así incrementará el tiempo de viaje de los usuarios el corte de la R3 de Rodalies: a partir del 7 de octubre
Noticias relacionadas
El macrocorte ferroviario de la línea R3 de Rodalies arrancará este martes, 7 de octubre, y se alargará durante 16 meses, hasta marzo de 2026.
La interrupción, una de las más largas en la red catalana, permitirá duplicar la vía entre Parets del Vallès y La Garriga y realizar mejoras en la estación de Montcada Bifurcació, con el objetivo de acabar con uno de los principales cuellos de botella del servicio.
Plan alternativo: 43.000 plazas diarias de bus
Durante este periodo, Renfe y Adif pondrán en marcha un Plan Alternativo de Transporte (PAT) que prevé 43.000 plazas diarias en autobús para garantizar la movilidad de los usuarios.
En esta primera fase, el tramo entre Montcada Bifurcació y La Garriga permanecerá cortado, afectando directamente a unos 20.000 pasajeros diarios.
Imagen de archivo de un tren de la R3 de Rodalies
El centro neurálgico del dispositivo será la estación de Barcelona-Fabra i Puig, desde donde saldrán buses directos o con paradas hacia Centelles, Vic y La Garriga.
Los vehículos circularán con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, aunque los desplazamientos se alargarán entre 20 y 30 minutos más respecto al trayecto habitual en tren.
Inversión de 140 millones
El proyecto de duplicación de la vía entre Parets y La Garriga cuenta con una inversión de 140 millones de euros y forma parte del plan de modernización de la red de Rodalies. Además, Renfe reforzará el personal de atención al cliente con 70 nuevos auxiliares y personal de seguridad adicional en todas las estaciones afectadas.
También se desplegarán equipos de información en los puntos de transbordo para orientar a los viajeros y evitar aglomeraciones durante los primeros días del corte.
En total, el dispositivo contará con 60 autobuses diarios, con un presupuesto de 56,4 millones de euros.
Un tren de Rodalies en una imagen de archivo
Segunda fase en 2026
Una vez completados los trabajos en Montcada, el macrocorte entrará en su segunda fase, prevista entre mayo de 2026 y enero de 2027, que afectará al tramo entre Mollet Santa Rosa y La Garriga.
En esta etapa, se prevé que el impacto se reduzca a unos 10.000 usuarios diarios, que seguirán disponiendo de buses directos y de enlace entre Mollet, Centelles y Vic.
Una demanda histórica del territorio
El desdoblamiento de la vía de la R3 ha sido una reivindicación histórica de los municipios del Vallès Oriental y Osona, ya que el actual tramo de vía única —de unos 17 kilómetros— obliga a que solo pueda circular un tren por sentido, generando frecuentes retrasos cuando hay incidencias.
Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES
La actuación permitirá aumentar la frecuencia de trenes, mejorar la puntualidad y reducir el tiempo total de viaje entre Barcelona y Vic.
Precedentes
Esta intervención llega después del primer corte realizado entre Mollet y Figaró entre octubre de 2023 y febrero de 2024, cuando se ejecutaron obras previas de desdoblamiento.
Renfe asegura que la experiencia de aquel operativo ha permitido mejorar la planificación actual, con más buses, más personal y mejor señalización.
Las obras del macrocorte de la R3 se han retrasado en varias ocasiones para evitar coincidencias con otros grandes proyectos ferroviarios, como las actuaciones en el túnel de Roda de Barà (Tarragona), con el fin de minimizar el impacto global en la red de Rodalies.