Vista aérea de la Gran Via de Barcelona

Vista aérea de la Gran Via de Barcelona AJ BCN

Movilidad

Arrancan las obras de urbanización en la Gran Via de Barcelona: más espacio peatonal y mejores conexiones

Durante las obras, el servicio del tranvía se verá afectado y se activarán planes alternativos para minimizar las molestias

Las eternas obras de Glòries encaran la recta final con la desconfianza de la oposición y vecinos

Leer en Catalán
Publicada

Las obras de urbanización en el lado mar de la Gran Via de Barcelona, entre la plaza de las Glòries y la rambla de Poblenou, arrancarán este lunes, 13 de octubre, para mejorar el trazado del tranvía.

Esta segunda fase de la transformación de ese ámbito pretende ordenar y optimizar los distintos modos de transporte en el lado Besòs de las Glòries, donde confluyen el tranvía, los peatones, los autobuses, los carriles bici y el vehículo privado.

En la Gran Via, las obras abarcan todo el ámbito situado sobre el túnel viario. En verano se dio por concluido el trabajo en el lado montaña, en el tramo entre Glòries y Poblenou, con la creación de un nuevo paseo ciudadano en el espacio que antes ocupaban ocho carriles de circulación.

Más espacio peatonal

Una vez finalizada la transformación, este tramo de la Gran Via –de 50 metros de ancho y 70.000 metros cuadrados– se convertirá en un espacio dedicado al uso ciudadano, cumpliendo con una antigua reivindicación vecinal.

La previsión es que los trabajos concluyan a comienzos del primer trimestre de 2027, configurando un paseo con más espacio peatonal y un transporte público más eficiente.

Conectividad ciclista

El proyecto también contempla mejorar la conectividad para bicicletas, con un nuevo carril bici bidireccional en el eje Badajoz-Independència. El objetivo es aportar más seguridad y continuidad a los itinerarios ciclistas en toda la zona.

Render del futuro paseo de la Gran Via en Glòries, Barcelona

Render del futuro paseo de la Gran Via en Glòries, Barcelona AJ BCN

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha explicado que se pretende “incrementar el número de pasos de peatones y habilitar conexiones directas a pie entre los distintos espacios”.

Presupuesto

El coste total de esta fase se estima en 32,54 millones de euros. El Ayuntamiento asumirá 23,30 millones, que cubren tanto la urbanización como la parte de infraestructura tranviaria relacionada con el cambio de trazado.

La Generalitat, mediante la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), financiará los 9,24 millones restantes, destinados a la infraestructura tranviaria vinculada al desdoblamiento de la Gran Via.

Estos montos se suman al presupuesto de la primera fase (lado montaña), que ascendió a 11,41 millones de euros y fue asumido íntegramente por el Ayuntamiento.