Indicador de la ZBE en la ronda de Dalt
Cuenta atrás para la Zona de Bajas Emisiones en Sant Feliu: áreas afectadas
El Ayuntamiento asegura que más del 95 % del parque móvil en la ciudad cuenta con etiqueta ambiental
Más información: La Justicia avala la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y blinda las implantadas en otros municipios del AMB
Noticias relacionadas
Empieza la cuenta atrás para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Sant Feliu de Llobregat.
La capital del Baix Llobregat se suma a otros municipios del Área Metropolitana de Barcelona e implantará la restricción medioambiental a partir de mayo o junio de este año, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Áreas afectadas
En una primera fase, la ZBE afectará al centro de la ciudad, al área delimitada por la carretera de la Sànson, la Rambla de Marquesa de Castellbell y la calle de Laureà Miró.
No será hasta octubre de 2027 que la zona restringida se activará en el resto del núcleo residencial (excluyendo los ámbitos industriales).
ZBE de Sant Feliu en la primera fase
Prohibiciones
Las medidas restrictivas para vehículos son las mismas que en el resto de ZBE del área metropolitana. Los vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT tendrán prohibido circular, así como los diésel con etiqueta B si se activa el Plan ante altos niveles de contaminación.
En este sentido, el Ayuntamiento ha asegurado que más del 95 % del parque móvil en la ciudad cuenta con etiqueta ambiental.
Aval del TSJC
Recientemente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dado su visto bueno a la ZBE de Barcelona después de que esta la actualizara en el año 2023.
Técnicos colocan un cartel de la ZBE en L'Hospitalet
Dos sentencias que allanan un camino favorable para los municipios que han implantado la misma regulación, pues en todas se prohíben los vehículos sin la etiqueta de la DGT.
El tribunal reconoció la importancia del impacto de la normativa en los ciudadanos en un contexto de cambio climático y aseguró que estaba debidamente apoyada por la ley estatal de cambio climático y el real decreto que la desarrolla.