Caos en la ronda de Dalt por unas obras que cortan un carril / TRÀNSIT
Así afectará a los conductores la nueva fase de obras para cubrir la Ronda de Dalt: hasta mediados de 2026
Esta etapa se centra en la construcción de los pozos de salida de emergencia en el lateral mar
Más obras: La obra más esperada que llega a un barrio de montaña de Barcelona en 2026: reivindicación vecinal histórica
Noticias relacionadas
Este lunes arranca una nueva fase de las obras de cubrimiento de la Ronda de Dalt, en el tramo comprendido entre la avenida de Vallcarca y el Institut Vall d’Hebron.
Esta etapa se centra en la construcción de los pozos de salida de emergencia en el lateral mar. Se estima que los trabajos se prolonguen hasta la primavera de 2026, afectando la circulación en el barrio de la Teixonera.
Tramo de la Ronda de Dalt en Barcelona / AJ BCN
La fase actual se inicia tras completar la primavera pasada las salidas de emergencia de la lateral montaña y después de los desvíos de servicios realizados este verano, así como la apertura de las puertas de acceso a las zonas de emergencia que ahora se van a construir.
Impacto en el tráfico
Los trabajos afectarán la movilidad hasta marzo, especialmente por la reducción de carriles en el lateral mar del paseo de la Vall d’Hebron, entre la avenida de Vallcarca y la del Jordà, donde solo quedará un carril habilitado.
Además, se cerrará la rotonda de la confluencia de la calle Arenys con el paseo de la Vall d’Hebron, impidiendo el cambio de sentido en este punto, que deberá realizarse por la rotonda de la calle Jericó o por la avenida del Jordà, excepto para el bus H2.
Imagen de archivo de tráfico en una de las principales vías de Barcelona
Para facilitar los itinerarios dentro del barrio hacia el paseo de la Vall d’Hebron y la Ronda de Dalt, se cambia el sentido de la calle Plutó, entre la calle de Arenys y la plaza d’Isop, a partir de este lunes.
Modificaciones en el acceso y circulación
Los vehículos que accedan al paseo de la Vall d’Hebron desde la calle de Arenys solo podrán girar hacia el vial lateral en sentido Llobregat, que conduce la calle del General Mendoza.
Desde allí, y continuando por la calle de Veciana, los vehículos podrán reincorporarse al paseo en sentido Besòs. En cambio, queda cerrado el acceso al paseo en sentido Llobregat desde la calle de Arenys.
Vista panorámica de la ronda de Dalt de Barcelona
Estas restricciones buscan mantener la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los trabajadores en la obra.
Cambios en las líneas de autobús
Las líneas de bus 19, 119 y H2 se verán afectadas, pero se han tomado medidas para minimizar los impactos. Las paradas y terminales se reubicarán y reagruparán en el lateral mar del paseo de la Vall d’Hebron.
Además, se habilitará un segundo carril de circulación después de la calle de Arenys para facilitar la parada de los autobuses.
Estas acciones permiten mantener los servicios de transporte público operativos dentro del área de obras y reducir las molestias a los usuarios.
Finalización de las obras
Se prevé que la totalidad de las obras de cubrimiento de este tramo, incluyendo estructura e instalaciones, finalicen en verano de 2027.
Los trabajos darán continuidad a la cubierta ya ejecutada entre el Mercat de la Vall d’Hebron y el institut, mejorando la movilidad y la integración urbana en el barrio.