Una parada del Mercat de Montserrat en Nou Barris

Una parada del Mercat de Montserrat en Nou Barris Mercat de Montserrat

Nou Barris

Así será el nuevo (y esperado) mercado municipal de Nou Barris: 17 paradas, una frutería especializada y un bar

El histórico Mercat de Montserrat, que se remonta a 1960, se renovará por completo y estará listo a finales de año o a principios de 2026

Te puede interesar: El mercado más histórico del Eixample espera la apertura de Lidl para reflotar: “Se ha perdido el público local”

Leer en Catalán
Publicada

Nou Barris tendrá, por fin, un mercado renovado el próximo año. El pasado 25 de septiembre, el Ayuntamiento adjudicaba las obras de remodelación del histórico Mercat de Montserrat, ubicado en Via Favència.

Es una macroobra que se había ido aplazando en los últimos años, pero que, al final, se ha desencallado con la decisión de los responsables municipales de adjudicar la construcción.

La operación de cirugía al popular mercado costará a las arcas municipales un total de 3.809.851 euros, que se ha adjudicado la firma Exnovo Construcción Técnica, en un concurso donde concurrían algunas de las principales constructoras que compiten por la obra pública de Barcelona.

El Mercat de Montserrat en una imagen de archivo

El Mercat de Montserrat en una imagen de archivo AJUNTAMENT DE BARCELONA

Empresa familiar

Exnovo es una empresa familiar barcelonesa con 15 años de antigüedad integrante de un potente emporio de la construcción que domina la familia Botet Blanco.

Esta compañía había trabajado en los centros comerciales Westfield La Maquinista y Glòries (donde construyó el espacio del Mercat, entre otros), el Shopping Center Sant Cugat, remodeló el Mercado de Bon Pastor, trabajó en la rehabilitación del edificio de Generali en Paseo de Gràcia y en la del Faro del Llobregat.

Con el Mercat de Montserrat tiene un reto por delante. Construido en 1960, este equipamiento de Nou Barris tiene una superficie de 2.376 metros cuadrados y desde que fue levantado solo ha tenido algunas reformas estructurales hace 30 años.

17 paradas

Las obras a realizar supondrán la construcción y adecuación de 17 paradas, una tienda especializada de frutería y el bar ubicado en la planta inferior, así como, parcialmente, afectará a los almacenes y cámaras frigoríficas de la planta subterránea.

Las obras estarán listas a finales de año o a comienzos del año 2026, ya que se prevé acabarlas en pocos meses. “Las intervenciones se centran exclusivamente en el interior de los espacios, sin afectar al envoltorio del edificio ni a los elementos estructurales”, advierte el Ayuntamiento.

La finalidad, según los responsables municipales, es “dar cumplimiento a los compromisos adoptados por el Institut Municipal de Mercats de Barcelona” y garantizar la puesta en marcha del mercado “con todas las condiciones técnicas, funcionales y de seguridad requeridas.

Esta intervención permitirá disponer de las instalaciones necesarias para la actividad comercial dentro del equipamiento, mejorando la calidad del servicio a la ciudadanía y asegurando una ocupación efectiva de las paradas por parte de los operadores adjudicatarios”.

Una parada de pescado en el Mercat de Montserrat

Una parada de pescado en el Mercat de Montserrat Mercat de Montserrat

Un mercado menguante

En realidad, el mercado se inauguró con 80 paradas, que fueron disminuyendo con el paso de los años. La pandemia fue la puntilla: ha tenido hasta ahora unas 40 paradas, pero algunas de ellas ya han cerrado estos años y otras han decidido que no concurren a seguir renovando las concesiones.

De hecho, la tardanza en la adjudicación de las obras se debe a las arduas negociaciones que el consistorio ha mantenido con los paradistas estos últimos años. Al final, quedan 17 valientes que seguirán al pie del cañón.

Entre las paradas que habrá, se encuentran tres charcuterías, dos carnicerías, dos pescaderías, dos puestos de legumbres, dos de aves, una bacaladería, una de congelados y el bar.

La frutería tendrá una superficie total de casi 198 metros cuadrados, de los que 27 son de cámara frigorífica. Las cámaras frigoríficas a construir suman más de 112 metros cuadrados y los almacenes suman casi 100 metros cuadrados más.

Condiciones económicas

Las condiciones para optar a una parada se fueron suavizando y limando. Al final, se pactó que las concesiones municipales serán por 50 años y a un precio que ronda los 1.500 euros el metro cuadrado. El coste de la restauración de las paradas también será oneroso y correrá a cargo de los paradistas.

Pero el consistorio está dispuesto a financiar ese coste y a asumir riesgos si el adjudicatario que solicita la ayuda rebaja el plazo de concesión hasta los 20 años, al mismo tiempo que da facilidades para abonar las concesiones.