Imagen de recurso de una carretera catalana.
Inyección millonaria de Transportes para ejecutar la Ronda Nord en la Gran Barcelona
El ministerio y la Generalitat han cerrado convenios de colaboración para invertir 1.130 millones de euros en cinco grandes proyectos en las carreteras catalanas
Relacionado: Confirmado por el Ministerio de Transportes: Barcelona y Madrid tendrán un nuevo AVE de menos de dos horas
Noticias relacionadas
La Generalitat y el Ministerio de Transportes han cerrado varios convenios de colaboración para invertir 1.130 millones de euros hasta 2033 en cinco grandes proyectos en las carreteras catalanas, como la Ronda Nord en la Gran Barcelona, que conectará Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès a través del corredor de la B-40.
Transportes destinará 200 millones de euros para impulsar la ejecución de este nuevo eje, para el que ya está licitado el estudio informativo y el de impacto ambiental, a la espera de que se lance a concurso público uno más de movilidad que analice el coste beneficio de la obra.
Dos intercambiadores en Sant Cugat
Por otro lado, se ha firmado otro convenio para construir dos nuevos intercambiadores en las estaciones de Volpelleres y Hospital General que conectará los Ferrocarriles de la Generalitat con Rodalies.
La inversión pactada es de 36 millones.
Una parada de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya / FGC
Obras en las carreteres del Maresme
Además, otro de los convenios que se llevarán a cabo es la pacificación de la N-II y la mejora de la conectividad de la C-32, para lo cual el Gobierno destinará 384 millones de euros.
Estos trabajos serían los primeros en ejecutarse en 2026, aunque todavía está pendiente de firmarse el documento.
Nuevos enlaces en la AP-7 y AP-2
Finalmente, se mejorará la conectividad en la AP-2 y la AP-7 a través de 6 nuevos enlaces o mejorando algunos de los existentes con un presupuesto de 250 millones.
También se trabajará en la N-260, que constituye el llamado Eje Pirenaico, con una inversión de 260 millones.
Archivo - Tráfico durante la operación salida de Semana Santa, en la AP-7, a 17 de abril de 2025, en Sant Cugat, Barcelona, Catalunya (España)
Acelerar las obras
Estos convenios son el fruto de un nuevo sistema puesto en marcha para acelerar la ejecución de obras y que consiste en que el Gobierno encarga a la Generalitat la redacción de los estudios pertinentes y la ejecución de obras que son de competencia estatal y que también financiará.
El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, ha explicado este lunes en un contacto con medios de comunicación que este sistema evita que inversiones aprobadas acaben sin ser ejecutadas y "se queden como remanentes" en el Ministerio de Transportes.
El nuevo método ya se estrenó con la puesta en marcha de un carril bus de entrada en Barcelona, la B-23, que la Generalitat considera es "un modelo de éxito" a replicar.