Una persona entra en un tren de la estación de Gràcia, en Barcelona
Interrumpida la línea R5 de Ferrocarrils entre estas dos localidades barcelonesas: afectaciones al servicio
La afectación en la circulación es consecuencia de un desprendimiento en el túnel de la Puda
Relacionado: Cortadas estas dos líneas de Rodalies entre L’Hospitalet y Badalona por obras: hasta el 11 de enero
Interrumpen la circulación de trenes de la línea R5 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre Monistrol de Montserrat y Olesa de Montserrat (Barcelona) a consecuencia de un desprendimiento en el túnel de la Puda.
La incidencia se ha notificado poco después de las 10:00 horas del domingo. Ante esta situación, se ha diseñado un plan de transporte alternativo por carretera para minimizar el impacto del corte entre las estaciones de Sant Vicenç/Castellgalí y Olesa de Montserrat.
Prealerta #FERROCAT per tall de la circulació de trens a la línia R-5 @FGC entre Monistrol i Olesa de Montserrat per un despreniment al túnel de la Puda. pic.twitter.com/7i0tsCOOIb
— Protecció civil (@emergenciescat) January 11, 2026
La línea R5 funciona por vía entre las estaciones de plaza Espanya y Olesa de Montserrat y Monistrol de Montserrat y Manresa baixador.
Corte en Rodalies
Este domingo, 11 de enero, las líneas R1 y RG1 de Rodalies de Barcelona tampoco prestan servicio entre L’Hospitalet de Llobregat y Badalona por las obras de La Sagrera, un tramo clave para la movilidad diaria en el área metropolitana.
Como consecuencia de este corte ferroviario, la línea R1 solo circula entre Badalona y Blanes-Maçanet, mientras que la RG1 limita su recorrido al trayecto entre Badalona y Portbou.
Ante esta situación, Rodalies ha diseñado un plan de transporte alternativo para minimizar el impacto del corte. En el tramo entre Badalona y L’Hospitalet, se recomienda utilizar la línea L2 del metro desde la estación de Pompeu Fabra hasta El Clot, donde se puede enlazar con la L1.
Para los desplazamientos entre Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet, la alternativa principal será la línea T4 del TRAM hasta Glòries, con conexión posterior a la L1 del metro. En este corredor, la R2 vuelve a presentarse como una opción complementaria para absorber parte de la demanda.