Un autobús eléctrico de la línea H12 de TMB, debajo de uno de los cargadores rápidos ubicados en Gran Via de L'Hospitalet
Barcelona reforzará esta concurrida línea de autobús en 2026 y creará más carriles bus en la ciudad
El Ayuntamiento presenta su estrategia 2026-2030 para mejorar la movilidad tanto dentro de la ciudad como sus conexiones como el área metropolitana
Relacionado: Aviso oficial de TMB: se intensifican los controles de billetes en esta zona del metro de Barcelona
Noticias relacionadas
Barcelona aumentará la frecuencia de la línea H12 entre la plaza de Les Glòries y la plaza Cerdà con ocho autobuses a partir del próximo 26 de enero con una nueva línea
El Ayuntamiento ha presentado este jueves la Agenda Bus 2026-2030, una estrategia que incluye 30 medidas para mejorar la movilidad dentro de la ciudad y sus conexiones con los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
La previsión presupuestaria para el plan es de ocho millones de euros por año de los fondos municipales que financiarán el aumento de los servicios.
800.000 validaciones
El consistorio ha explicado que la estrategia se ha diseñado teniendo en cuenta que el año pasado se superaron las 800.000 validaciones diarias en la red de TMB y el incremento de la demanda de los autobuses urbana, además de las transformaciones que tienen en marcha los Ferrocarrils de la Generalitat, el metro y Rodalies en el entorno del AMB.
Un autobús de TMB
H12 central
La primera de las medidas entra en servicio este 26 de enero con la creación de una H12 central, con un origen y destino diferentes de la línea convencional, entre la plaza de Les Glòries y la plaza Cerdà.
La nueva línea contará con más autobuses que incrementarán en un 15% la capacidad en este tramo y contará con ocho autobuses con una frecuencia de paso de cinco minutos.
Líneas exprés
Barcelona también prevé refuerzos en las líneas H-V-D y nuevas líneas exprés por el corredor de la Meridiana que conectarán con el área metropolitana y enlazarán la Marina del Prat Vermell con el centro de la ciudad, con un itinerario aún por definir.
Asimismo, se ampliará la línea V5 hasta la calle del Acer en el distrito de Sants-Montjuïc.
Flota de autobuses de TMB en una imagen de archivo
Más carriles bus
La Agenda Bus contempla un aumento de 12 kilómetros de carril bus durante este mandato y el estudio de otros 12 adicionales.
El consistorio planteará una prueba piloto este año para ponerle una "alfombra roja" al carril bus tal y como se hace con los carriles bici para que tenga preferencia en los cruces sobre los vehículos que giren a la derecha.
Asimismo, ordenará el estudio de más carriles bus dobles en las denominadas "puertas de Barcelona": el corredor Norte / Noreste en el Vallès (C-17 / C-33 / C-58); el corredor Oeste del Baix Llobregat (AP-2 / A-2 / B-23); el corredor Suroeste en Castelldefels y Sitges (C-31 y C-32); y el corredor Este del Maresme (C-31 y C-32).