Los interventores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el personal encargado de controlar el billete y las normas de comportamiento en la red de transporte, pusieron más de 80.000 multas en el metro de Barcelona en 2025.
Según recoge un informe de la compañía al que ha tenido acceso Metrópoli, se emitieron 83.505 denuncias por fraude y 1.210 por conductas incívicas.
Estos datos se extraen de las 3.489.917 inspecciones que se realizaron a lo largo del 2025, el año con más viajes de la historia en el suburbano barcelonés.
Respecto a esta cifra, el fraude detectado representa tan solo un 2,39%, sin poder tener una estimación total de infracciones debido al elevado movimiento diario de pasajeros --más de un millón de usuarios en un día laborable--.
El metro de Barcelona en una imagen de archivo
Fraude "visible" e "invisible"
De las 83.505 denuncias por fraude, un 81,51% corresponden a "fraude visible", cometido con "colada física". El 18,49% restantes incumben al "fraude no visible": el que se comete con el uso indebido de títulos.
Los datos son positivos: el porcentaje de personas que se cuelan en el metro es bajo. Según fuentes cercanas a la compañía, la caída de sanciones ha sido muy significativa en los últimos años.
Las buenas cifras coinciden con la continuidad de las bonificaciones en el transporte, que se mantendrán también este 2026 en los billetes recurrentes --T-Usual y T-Jove--.
A su vez, los descuentos habrían contribuido a alcanzar el "récord histórico" de pasajeros durante el año del Centenario del metro: el suburbano llegó a 479,9 millones de validaciones, un 2,4% más que el ejercicio anterior.
Centro de control de TMB
Centro de control de TMB
Actuaciones relacionadas con la seguridad
El informe también recoge las actuaciones relacionadas con la seguridad en la red del metro de Barcelona, que ascienden a 722.
De estas, 362 tienen relación con sustancias estupefacientes, 172 se realizaron por requerimientos judiciales, 17 por hurto o robo, 60 por infringir el reglamento de armas y las 111 restantes por "otros hechos delictivos".
Más controles
A lo largo de 2025 --y en lo que va de 2026-- TMB puso en marcha varios dispositivos especiales para reforzar la vigilancia y fiscalización de los títulos de transporte.
Así, han aumentado notablemente los controles, con refuerzos rotatorios en las distintas zonas del suburbano.
Estas medidas, según han explicado en varias ocasiones desde la compañía, responden a una estrategia activa para combatir el fraude en la red de metro y garantizar la sostenibilidad económica del sistema público.
Noticias relacionadas
- La línea de metro más larga del sur de Europa estará en Barcelona: alcanzará los 90 metros de profundidad
- Esta es la fecha límite para cambiar los billetes del metro de Barcelona comprados en 2025: requisitos y detalles
- Aviso oficial de TMB: se intensifican los controles de billetes en esta zona del metro de Barcelona
