Trenes AVE en una estación
Adif recibe más de 30 avisos de un mismo maquinista de la línea Madrid-Barcelona en dos días
Los reportes han obligado al ministerio de Transportes a cumplir con los protocolos y aplicar, en este caso, limitaciones en la velocidad de los trenes
Relacionado: Grave accidente de tren mortal en Gelida (Barcelona), en directo: estado de Rodalies y últimas informaciones
Noticias relacionadas
Más de 30 avisos en dos días. Un solo maquinista de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona ha enviado a Adif entre este martes y miércoles un total de 34 avisos que han obligado a actuar y a cumplir con los protocolos de seguridad.
Como consecuencia de los reportes, los maquinistas han limitado temporalmente la velocidad entre las estaciones de Atocha y Zaragoza, lo que ha provocado también retrasos en su conexión con Sants, según ha detallado la compañía ferroviaria.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado en una entrevista en TV1 que el mismo maquinista alertó este martes de 21 de los 25 avisos que se registraron durante la jornada.
Protocolos
Tras los más de 30 avisos notificados, Puente ha recalcado que con arreglo a los protocolos deben comprobar y constatar el estado de la vía y a partir de ahí tomar medidas correctoras o habilitar, si es que todo está correcto, la circulación a velocidad normal o bien establecer alguna limitación de velocidad en algún punto.
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Ha defendido que la mayoría de los avisos que recibe Adif tienen que ver con el confort y que, en función del grado de la incidencia, actúan en consecuencia a través de auscultaciones de vía o a partir de las inspecciones que realiza el propio personal técnico.
"Estamos actuando con arreglo a esa normativa (europea)", ha subrayado Puente, para garantizar que se cumplen todos los parámetros.