Cortan en la AP-7 en Martorell por posible desprendimiento a raiz del accidente de tren en Gelida

Cortan en la AP-7 en Martorell por posible desprendimiento a raiz del accidente de tren en Gelida EFE/Quique Garcia

Movilidad

Empieza el corte en la AP-7 en Martorell tras el accidente de Rodalies en Gelida: afectaciones y alternativas

Los Mossos d'Esquadra y el SCT realizan la interrupción "de forma progresiva" y recomiendan distintas rutas en función de si se viaja hacia el centro o el sur de la comunidad autónoma

Relacionado: Grave accidente de tren mortal en Gelida (Barcelona), en directo: estado de Rodalies y últimas informaciones

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Arranca el corte en la AP-7. Los Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Trànsit (SCT) han empezado a cortar el tramo de 10 kilómetros que comprende las salidas 171 y 179, correspondientes a Martorell y Sant Sadurní d'Anoia, en sentido sur, para poder retirar el tren descarrilado en Gelida y rehacer la infraestructura para que sea segura.

Los Bombers de la Generalitat han alertado de una "posible inestabilidad" en la AP-7 tras el accidente por el desprendimiento de un muro de contención ubicado bajo la concurrida autopista por la que pasan habitualmente unos 150.000 vehículos, 25.000 de ellos vehículos pesados.

Corte de forma progresiva

El jefe del Área Regional de Trànsit Metropolitana Sur, el subinspector Marc Patxot, ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles, 21 de enero, que se irá cortando la vía "de forma progresiva y en diagonal", reduciendo los carriles hasta cortar la circulación en la salida 171 a partir de las 18:00 horas de la tarde.

Asimismo, ha señalado que se están cortando "de forma simultánea" otros dos puntos: la entrada de la A-2 hacia Tarragona por la AP-7, por un lado, y la incorporación desde la salida de Gelida.

De esta manera, esperan "reconducir la situación y la circulación" para reducir de 3.000 a 1.000 los vehículos que cada hora llegan al tramo afectado.

Tren descarrilado en Gelida

Tren descarrilado en Gelida GALA ESPÍN Barcelona

Corte indefinido

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha explicado que el próximo jueves se realizará un segundo peritaje en la zona para calcular cuánto tiempo estará cortada la vía, aunque ya ha avanzado que "no hablamos de horas, sino de días".

Lamiel ha asegurado que la interrupción de la circulación afectará únicamente al sentido sur, de manera que el sentido norte funcionará de forma normal.

Vías alternativas

Mientras dure este corte, el SCT informará a los conductores de las alternativas a través de las pantallas y de las redes sociales.

La vía alternativa para los que vienen del norte, es salir en Flaçà (Girona) hacia la C-25 para ir hacia el centro de la península, además de la combinación de C-58, B-40 y A-2.

Imagen de la AP-7 en una imagen de archivo

Imagen de la AP-7 en una imagen de archivo TRÀNSIT

Para los conductores que quieran dirigirse al sur, se podrá llegar por la A-2 y la C-15 para luego retomar la AP-7 en Vilafranca del Penedès.

Lamiel ha detallado que otras alternativas que recomendarán serán la C-32 por el litoral -que seguirá siendo gratuita mientras se mantenga el corte de Rodalies-, la B-42, por el prelitoral, y la N-340, en el Puerto del Ordal para ir hacia el sur.

Todos los vehículos que lleguen a Martorell serán desviados forzosamente hacia la A-2.