El servicio de Rodalies de Catalunya ha quedado restablecido desde primera hora de este viernes 23 de enero, tras dos días completamente suspendido a raíz del accidente ferroviario ocurrido el martes en Gelida, donde un tren de la línea R4 descarriló al colisionar con un muro de contención caído sobre la vía, entre Gelida y Martorell.
Según ha informado Rodalies, la reanudación ha sido posible después de que durante toda la noche se completaran las comprobaciones de seguridad de la infraestructura en el conjunto de la red.
Estación de Rodalies de Sants
En estas revisiones han participado maquinistas, técnicos de Adif y personal de Renfe, con inspecciones específicas en trenes en circulación antes de autorizar el reinicio del servicio comercial.
Retrasos de 30 minutos
Aunque el servicio ya opera en las trece líneas de Cercanías, a esta hora se registran retrasos de hasta 30 minutos en las líneas R1 y R4, coincidiendo con el inicio de la hora punta matinal. Rodalies advierte de que la circulación se irá normalizando de forma progresiva a lo largo de la mañana.
De manera previa, durante la noche del jueves ya se activó parcialmente la R2 Nord, con dos trenes en servicio entre Sants y el Aeropuerto de Barcelona, y entre el Aeropuerto y Granollers, como fase inicial del restablecimiento completo.
"Una oferta habitual"
El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha afirmado que Rodalies presta este viernes una "oferta habitual" de trenes pese a posibles demoras puntuales en algunas líneas tras más de 36 horas de corte del servicio.
Carmona ha explicado que en la R1 se circula en vía única y se ha limitado la oferta a dos trenes por hora y sentido, mientras que en la R4 entre L'Hospitalet y Martorell, un árbol caído en la vía también obliga a circular en vía única entre Molins y Martorell. Además, en la R15 hay un servicio alternativo por carretera entre Reus y Ribarroja d'Ebre.
Ha señalado que todos los maquinistas se han presentado a su puesto de trabajo después del acuerdo de este jueves entre el Govern y los principales sindicatos de maquinistas para restablecer la circulación de Rodalies en Catalunya, después del accidente de un tren en Gelida que dejó una víctima mortal y diversos heridos.
Refuerzo de movilidad
Paralelamente, se mantiene el dispositivo especial de refuerzo de la movilidad, con 100 autobuses operativos en toda Catalunya, para absorber la demanda mientras el servicio ferroviario recupera la regularidad habitual.
El accidente de Gelida obligó a suspender toda la red de Rodalies durante dos días y causó una víctima mortal. Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer las circunstancias exactas del siniestro, mientras Renfe y Adif aseguran que la circulación solo se ha retomado tras garantizar plenamente la seguridad de la infraestructura.
