Publicada
Actualizada

Última hora sobre la situación del transporte público. Renfe, Adif y la Generalitat han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio de Rodalies, que lleva paralizado desde el pasado martes tras el descarrilamiento de un tren a la altura de Gelida

Después de negociar desde esta mañana a las 11:00 horas en Sants Estació, se ha conseguido un consenso para que el servicio de cercanías esté operativo cuando acaben las inspecciones pertinentes. 

Estaciones de renfe cerradas GALA ESPÍN Barcelona

"Se han pactado unas inspecciones conjuntas del sistema con maquinistas y el personal", ha afirmado la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Además, ha explicado que el servicio no ha podido reanudarse hoy porque solo se han presentado seis de los 140 maquinistas de la red.

Paralelamente a esto, el sector de maquinistas ha convocado una huelga general del 9 al 11 de febrero, que hasta ahora se mantiene vigente. 

Revisión inmediata

"Lo que podemos decir en estos momentos es que estas supervisiones extraordinarias ya se están produciendo y a la luz del retorno de estas exploraciones iremos informando a lo largo de esta tarde y noche del reinicio del servicio", ha afirmado Paneque.

El acuerdo con los maquinistas, ha explicado, señala que estos profesionales "se incorporarán" a las tareas de revisión de la red ferroviaria para que puedan aportar "elementos" que consideren necesarios "para operar con garantías y tranquilidad".

En total, se han organizado 13 equipos para cubrir 13 itinerarios con el fin de practicar estas inspecciones adicionales.

Estaciones de renfe cerradas GALA ESPÍN Barcelona

Ampliación de horas de conducción

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una ampliación del límite de conducción diario de los conductores de transportes por carretera, con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios con mayor facilidad. 

La cartera estatal ha aprobado esta excepción temporal, que estará vigente hasta el 25 de enero, para reforzar los servicios de transporte alternativos y atender a los 400.000 viajeros que utilizan Rodalies cada día. 

En concreto, se amplía el límite de conducción diaria de nueve a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reduce el descanso diario mínimo de 11 a nueve horas.