El servicio de Rodalies en Catalunya vuelve a retomar parcialmente la circulación, tras una incidencia informática en el centro de control de Adif, en la Estació de França, alrededor de las 06:44 horas.
La red de cercanías ha afirmado que la circulación "se está recuperando de manera progresiva", después de resolverse dos veces esta incidencia que ha anulado el servicio temporalmente. Según ha destacado el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, se desconocen los motivos de esta incidencia, aún "por determinar".
Por ahora, se reanuda la hoja de ruta planificada, con la línea R2 operando completamente y las líneas R1 y R4 funcionando parcialmente. En la R1, el tramo Blanes-Maçanet-Massanes seguirá interrumpido, mientras que en la R4 opera de Terrassa a Martorell Central y de Sant Sadurní a Sant Vicenç de Calders. También habrá reanudación parcial de los servicios Regionales.
Fallo en el sistema
El director de comunicación de Adif, Salvador Almenar, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ha habido un fallo en el sistema de comunicación, lo que ha obligado a detener todos los trenes "por cuestión de seguridad".
También ha destacado que esta interrupción es aislada a los motivos de incidentes de la semana pasada, atribuidos al temporal y su repercusión en las infraestructuras de Rodalies.
En este escenario, se ha puesto en marcha una reunión de urgencia en la sede del Departament de Territori, liderada por el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y con la participación del secretario d'Estat de Transports, José Antonio Santano.
Líneas de mayor demanda y transporte alternativo
Paneque destacó que las líneas con mayor afluencia de pasajeros, R1, R2 y R4, concentran hasta 300.000 usuarios diarios. Por ello, las acciones de restablecimiento se centraron en estas rutas para garantizar la operatividad en la mayor parte de sus recorridos.
Un tren de Rodalies
Para cubrir los tramos aún afectados, se habilitará transporte alternativo, garantizando que los viajeros puedan desplazarse mientras se completan las intervenciones en la infraestructura.
Procedimiento de seguridad y actuación inmediata
Santano indicó que Adif y el sindicato Semaf han firmado un procedimiento para confirmar que las vías están operativas, asegurando que los maquinistas puedan incorporarse sin problemas al servicio.
Actualmente, se están inspeccionando 69 puntos de la red, con 23 de ellos identificados para actuación inmediata. Estas intervenciones buscan garantizar la plena operatividad y seguridad en las líneas metropolitanas y regionales.
Grupo de trabajo sobre cambio climático
El Gobierno y la Generalitat han acordado crear un grupo de trabajo que estudie el impacto del cambio climático en el servicio ferroviario.
El objetivo es que de estas investigaciones surjan medidas concretas, que podrían traducirse en obras públicas de distinta envergadura para minimizar el impacto de fenómenos climáticos sobre la infraestructura ferroviaria y la seguridad del servicio.
